Tras un año de trabajo, los asesores jurídicos de la comuna emitieron un dictamen sobre la situación de los diversos juicios laborales contra la institución municipal que significaba una deuda de más de G. 156.000 millones. El 22 de noviembre del 2018, con la intervención en puerta, la entonces intendenta de esta ciudad, Sandra McLeod de Zacarías, firmó un acuerdo con estos trabajadores mediante el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramcde). Ese acuerdo Nº 6840 implicaba reincorporar a 357 funcionarios y el pago de millonarias indemnizaciones por salarios caídos y otros beneficios.
Según determinó el actual equipo jurídico de la comuna, el acuerdo se firmó sin considerar que varios de los juicios estaban caducos. Además, en la lista de reincorporados había funcionarios no sujetos a ningún juicio laboral contra la comuna. Amparado en el dictamen jurídico, el intendente Prieto revocó el acuerdo quedando sin efecto las deudas, excepto lo concerniente a un juicio firme y ejecutoriado por un monto de poco más de G. 19.000 millones. Con esto, se lograría así un ahorro de G. 137.723 millones a favor del recurso municipal.
Prieto destacó el millonario ahorro que implica está determinación. Dijo que podían jactarse de estar reduciendo “en miles de millones la deuda heredada” del Clan Zacarías. “Estamos preparados para lo que se venga, pero lo que no podemos hacer es pagar dinero que no corresponde por juicios caducos.
Entendemos que hablamos de personas, padres o madres, que están quedando sin su indemnización, pero este gobierno no tiene la culpa de que hayan caducado los juicios. Los contribuyentes no pueden estar cargando con deudas que nunca se generaron, es hacer lo correcto, y eso puede traer muchos enemigos o generar disgustos”, afirmó.