La funcionaria encargada del área de Terapias y Urgencias del Ministerio de Salud, dijo que efectivamente ahora hay más gente en terapia y menos gente en salas de internación. Esto, dijo la doctora Leticia Pintos, se debe a la idiosincrasia propia del paraguayo “que tiene muy metido esperar un poco para consultar, eso hace que la gente llegue tarde a los hospitales y que se les complique mucho la situación”.
A su vez, explicó que la situación cambió desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, pues antes no teníamos circulación comunitaria, entonces la premisa era quedarse en casa como una forma de evitar el contagio. “Pero ahora el virus está en todas partes, uno sale al supermercado y ya puede venir con el virus”, ejemplificó, para explicar por qué ahora es importante acudir a un servicio de salud pública cuando uno tiene síntomas, antes de que sea tarde.
Lea: Ministro reconoció que existe “decepción” hacia ciudadanos que incumplen normas
Se refirió también a la inmunidad de los pacientes que ya tuvieron COVID-19. Señaló que los estudios demuestran que estos tienen aproximadamente tres meses de inmunidad y luego pueden volver a contagiarse, con la diferencia de que el pulmón se queda con una secuela y si vuelve a dar el virus, la función ya no es la misma, por lo que el cuadro puede agravarse.
“Hasta ahora tuvimos 10 reportes de gente que tuvo reincidencia”, indicó.
Al preguntarle cuál es el tratamiento pos COVID-19, para sanar las secuelas que quedan en los pulmones, la doctora señaló que depende de cada paciente. “Se toman antiinflamatorios, corticoides, depende de cada caso. Los pacientes con COVID normalmente hacen fisioterapia para recuperar la función pulmonar y se quedan tomando antiinflamatorios por un tiempo, así como vitaminas”, dijo.
Recalcan no automedicarse
Advirtió sobre los textos que circulan en grupos de WhatsApp, que hablan de supuestos remedios caseros para sanarse luego del COVID-19. Pidió no seguir esos consejos pues incitan a la automedicación y eso es incorrecto.
La doctora habló también sobre la posibilidad de dar falsos negativos. Comentó que el hisopado depende mucho de operador que toma la muestra. “Si el hisopo no llega a donde debe llegar puede darse un falso negativo”, explicó.
Lea más: Covid-19: Afirman que es preocupante el panorama para enero