Tras casi dos horas y media de reunión entre representantes del Gobierno involucrados en la lucha contra el nuevo coronavirus, el ministro Julio Mazzoleni adelantó que no se prevén grandes cambios en el protocolo vigente en cuanto a las restricciones horarias.
Señaló que todavía debe reunirse con su equipo para realizar ajustes al proyecto de decreto presidencial, pero que van a hacer un análisis a nivel nacional y no descartó “algunas medidas territoriales”.
En ese sentido, enfatizó que Asunción y Central siguen liderando las zonas con más casos y dijo que ya recibió el dato de “alerta” para Caaguazú, debido al gran aumento registrado en los últimos días.
Lea también: Hospital Nacional colapsó por casos graves de COVID: “Estoy desesperada ya”
Sobre la escasa aplicación de las normativas, dijo que depende del trabajo de las fuerzas del orden e hizo énfasis en que se necesita mayor apoyo de los intendentes de cada ciudad para que los decretos sean respetados.
Con respecto al poco control en las playas y balnearios, dijo que no puede hablar mucho al respecto porque son otros los organismos de control que deberían operar. No obstante, comentó que en la reunión la Fiscalía habló de una importante cantidad de intervenciones y hasta de propietarios de locales que fueron imputados.
En varias ocasiones, Mazzoleni reiteró que Salud pide sobre todo que se respeten las principales recomendaciones: el uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico.
El titular del Ministerio de Salud confirmó que no se habló de las vacunas antiCOVID y que solo se centraron en las medidas sanitarias y los datos de las últimas semanas.
El decreto actual tiene vigencia hasta este domingo, por lo cual el nuevo debe ser emitido antes del día lunes. Mazzoleni aseguró que ya mañana estarán brindando más detalles al respecto.
Vea además: Profesionales de blanco claman a los “Reyes Magos” por mejoras en el sistema de salud