Luis Pettengill, de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), recordó el volumen de exportación en 2020. “Llegamos a exportar 271.000 toneladas de carne, que es meritorio desde todo punto de vista desde la producción, porque este virus del COVID-19 afectó a varios sectores, pero al sector ganadero no; ninguna estancia reportó COVID-19, entonces la mayoría de ellas trabajaron normalmente” manifestó.
Lea más: Carne paraguaya lidera nuevamente en Chile
Por otro lado, explicó que la sequía obligó a vender los animales porque no tenían nada para darles de comer, ya que el fenómeno no solo afectó al agua, sino también a los alimentos.
Ante la consulta sobre el precio de la carne vacuna, señaló: “Estuvo un poco cara porque este último mes hubo poca afluencia de ganado, se había faenado bastante y automáticamente subió el precio de la costilla. Ahora va a bajar de nuevo el precio”.
Lea más: Exportación en la cadena de carne fue mejor que en 2019, pero sin ser récord
Indicó que entre los mercados más importantes a los que se exporta carne paraguaya se encuentran Chile, Rusia, Israel, Taiwán y Brasil.
Pettengill explicó que en Paraguay unas 150.000 cabezas de ganado son faenadas por mes en frigoríficos de exportación. “Cuando hay mayor oferta, baja el precio; cuando hay menos, sube el precio. Creo que en el 2020 se mantuvo en un precio muy bajo. En mayo, junio y julio de 2020 se pagó la carne más barata”, comentó.
Por otra parte, también expuso que actualmente las carnes ovina y caprina no son exportadas debido a que no hay suficiente producción para ello.