Pereira señaló que, tras el incendio que consumió las viviendas precarias, varias instituciones del Estado brindaron apoyo a los afectados. Según el censo que realizó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), 96 familias fueron perjudicadas.
El titular del MUVH indicó que en las últimas semanas fueron analizados cuatro inmuebles donde podrían trasladar a las familias, que actualmente se instalaron de forma provisoria en refugios improvisados en las plazas frente a la Catedral Metropolitana. Asimismo, detalló que tres terrenos fueron ofrecidos por la Municipalidad de Asunción, que fueron rechazados por carecer de servicios básicos como agua potable y por la dificultad del suelo para la construcción.
Lea más: Afectados por incendio en la Chacarita siguen en las plazas
Agregó que, en ese contexto, las familias afectadas, a través de asambleas con urbanistas, solicitaron a las autoridades que sean trasladadas sin alejarse más de 10 kilómetros de la zona donde anteriormente estaban instaladas.
“Ellos, en asamblea, se reunieron con técnicos urbanistas tanto del MUVH y la Municipalidad de Asunción para analizar tres lugares que han sido ofrecidos. Estas mismas familias nos han solicitado buscarles un lugar para construcción definitiva, pero que no sea fuera de los 10 kilómetros del radio del lugar de lo ocurrido. En ese contexto, todos los técnicos están trabajando buscando los inmuebles”, sostuvo.
Lea más: Incendio en la Chacarita: más de 30.000 m² quemados
Posteriormente, Pereira explicó que el terreno donde serán edificadas las viviendas definitivas para estas familias debe tener una superficie de 2,5 hectáreas. Igualmente, afirmó que se buscará un predio más pequeño para que los afectados se instalen de forma temporal mientras los trabajos de construcción se lleven a cabo.
Entretanto, el ministro puntualizó que desde el MUVH plantean que cuando el terreno definitivo sea determinado y, a la vez, aprobado por los perjudicados por el incendio, acordarán con cada familia, a través de un acta, la construcción de las viviendas.
“La propuesta que hacemos como ministerio es que, cuando se determine el lugar y esté a satisfacción de ellos, se va a elaborar un acta y un documento –por cada familia- para que en un plazo razonable de no más de 150 días se pueda tener la construcción definitiva de esas viviendas donde ellos serán trasladados”, comentó.
Proyectos del MUVH
El ministro de Urbanismo aseguró que, hasta el momento, existen unas 1627 viviendas sin concluir. Asimismo, aseguró que están buscando los recursos para poder terminarlas y cumplir con las familias que quedaron postergadas.
Añadió que desde el MUVH, aparte de insistir en la construcción de viviendas sociales, pretenden crear alternativas para la clase media. En ese sentido, informó que en el marco del proyecto “Complejo Mariano Roque Alonso” están trabajando en la culminación de las bases para la edificación de una ciudadela y ya avanzaron en el proceso de pliego de base y condiciones.
Lea más: Predio del MUVH en Roque Alonso, criadero de mosquitos
Igualmente, manifestó que en ese terreno, ubicado frente a la sede de la Expo, está en proceso de construcción las viviendas que son financiadas con donación de la Embajada de Taiwán.
“Creemos que tenemos que ir ampliando el abanico de alternativas para poder cumplir de esta manera con la necesidad de la gente y ampliar nuestra oferta de productos de construcción. Hay más de 3.800 solicitudes de funcionarios y de privados que necesitan viviendas”, expresó.
Al ser cuestionado por la falta de ejecución de la donación millonaria de la Embajada de Taiwán para la construcción de viviendas, Pereira indicó que “se está distribuyendo y aplicando” en programas de edificaciones sociales.
Lea más: Contraloría detecta posible daño patrimonial en gestión de Durand
Finalmente, el titular del MUVH indicó que están realizando las auditoría de los procesos judiciales y de las construcción que no fueron concluidas que fueron iniciados durante el período muy cuestionado del exministro de Urbanismo, Dany Durand.
Recordemos que la Contraloría constató que el exministro de Urbanismo, Dany Durand, realizó transferencias directas a organizaciones inhabilitadas por su cartera, el deficiente control de obras y casas precarias con valor por debajo de lo contratado realmente, elementos que podrían derivar en un daño patrimonial del Estado.