Villamayor confirmó que se reunió con el abogado del tío de Marito y con Javier Troconis, quien fue designado por Juan Guaidó como el representante de los activos venezolanos en el extranjero, cuyo nombramiento fue remitido al Paraguay en noviembre de 2019. Según el jefe de Gabinete, Vidal solicitó una audiencia con la participación del comisionado del país sudamericano.
Lea más: Abogado del tío de Marito iba a recibir US$ 26 millones por mediar
“La nota (sobre designación de Troconis) está fechada en octubre de 2019 y llega a mí los primeros días de noviembre. Sebastián Vidal me envió la nota, quien era abogado de PDVSA. Él me pidió la audiencia para Javier Troconis y yo lo recibo junto a Vidal”, sostuvo.
El jefe de Gabinete indicó que en la audiencia -que posteriormente se realizó- los representantes de ambos países conversaron sobre el supuesto acuerdo con respecto a la deuda reconocida por nuestro país con PDVSA. Asimismo, señaló Villamayor que desde la petrolera venezolana propusieron la reducción de 50% del saldo y que el Paraguay no pagaría los intereses, el reclamo que nuestro Gobierno venía solicitando.
Lea más: Denuncian negociado para “arreglar” la deuda de Paraguay con PDVSA
Sin embargo, el exministro del Interior manifestó que este supuesto acuerdo no se pudo concretar debido a que los representantes de Guaidó no podían ser acreedores, ya que no contaban con la “legitimación activa”, pese al reconocimiento como presidente interino al líder de la oposición venezolana por parte de Mario Abdo. Así también, Villamayor resaltó que la demanda por la deuda fue hecha por la administración de Nicolás Maduro.
“Le señalo la dificultad a Troconis, como lo hice a Vidal, que no tienen la calidad de acreedores. Es decir, en la República Bolivariana de Venezuela hay un gobierno que el Paraguay reconoce, que es el de Guaidó, y hay otra administración que está físicamente, la de Maduro. Petropar ha sido demandado por PDVSA de Maduro. Por eso, tenés que tener algo que se llama legitimación activa. Ellos no tienen la respuesta (Troconis y Vidal, sobre si son legítimos acreedores)”, sostuvo.
Agregó que este acuerdo no se concretó y solo “quedó en la propuesta” debido a la dificultad con la legitimación de la representación de Guaidó.
En otro momento, Villamayor recalcó que Vidal es representante de PDVSA, por lo que la comisión millonaria –US$ 26.000.000- para el abogado del tío de Marito iba a ser desembolsada por la petrolera venezolana, en caso de concretarse dicho acuerdo.
“El abogado Vidal era el abogado de PDVSA. Tampoco hay dudas de que él envía la carta de Guaidó, que él viene con Troconis, que él pidió el preacuerdo al que se le dice que no se puede firmar el acuerdo por un problema de personería. (La comisión) es un arreglo entre ellos”, expresó a radio ABC AM 730.
El exministro del Interior señaló que la publicación periodística se centra en la conducta de Troconis en los casos que involucran a los activos venezolanos en el extranjero, entre ellos la deuda del Paraguay con PDVSA.
“Lo que leí del artículo de Washington Post es analizar la conducta de Troconis en la recuperación”, manifestó.
Lea más: El arreglo no era factible, asegura Villamayor
Por otra parte, Villamayor señaló que no existe irregularidad en relación a la audiencia y la propuesta de los representantes de Venezuela sobre la deuda. Asimismo, volvió a recalcar que la comisión a Vidal es un arreglo entre el abogado y Guaidó.
“No conozco ninguna maniobra irregular en torno a este tema. Si ellos pagan poco o no al abogado, ese es problema de ellos”, destacó.
Finalmente, el jefe de Gabinete refirió que el acuerdo no se concretó, aunque sea un arreglo conveniente para nuestro país, debido a que no existen garantías legales por la falta de legitimidad de la administración del líder de la oposición venezolana. Al mismo tiempo, reconoció que existe una deuda del Paraguay con la petrolera venezolana.