Los desembolsos de préstamos venían creciendo de manera muy lenta y no llegaba a los dos dígitos. Este cambio en la tendencia se viene observando desde el tercer trimestre y según técnicos del BCP esto obedece en parte a las medidas de liquidez y reducción de la tasa de política monetaria (TPM) que se implementaron para incentivar la demanda del crédito. No se da la misma dinámica en la demanda para créditos en moneda extranjera sigue en la franja de retracción en 9,86%.
De acuerdo con los datos difundidos hoy por el BCP, el promedio de la tasa activa de los préstamos del sistema bancario llegó a solo 12,64% en noviembre pasado.
En el mes de referencia, las tasas activas en moneda nacional (MN) de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda, sobregiros y tarjetas de créditos, mostraron reducciones en comparación a meses anteriores.
No descartan ajustes
Si bien el BCP está conforme con los actuales niveles de la tasa de política monetaria, esto considerando que la inflación del año 2020 cerró dentro del rango objetivo en 2,2%; tampoco descarta que se puedan realizar ajustes al alza más adelante, lo que implicaría un encarecimiento de los productos financieros.
En la medida que vayamos evaluando la necesidad de ajustar o no la tasa de política monetaria, creemos que eso tendrá efecto o influencia sobre las tasas activas (de préstamos) declaró ayer el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, durante la presentación del informe de indicadores financieros.
Por el momento, según Mora, la TPM está en un nivel apropiado del 0,75% desde 4% que estaba antes de la pandemia.
El economista de la banca matriz explicó que esta fuerte reducción en la TPM incidió en una baja histórica no solo de las tasas de interés activa de préstamos, sino también de las tasas de ahorros. La tasa pasiva de los ahorros en noviembre fue de solo 3,32%.