Mientras el Ministerio Público contabiliza unas 36 víctimas de feminicidio, basándose en las causas caratuladas de esa manera, para la organización Observa Violencia, observatorio de igualdad y no discriminación dependiente del Centro de Documentación y Estudios (CDE), la cifra asciende a 45 víctimas fatales.
Lea más: Se cierra el año 2020 con 45 casos de feminicidios
En total el Ministerio Público abrió 33 causas por feminicidio y la diferencia entre los registros se trata principalmente porque la organización recopila información en base a datos propios o periodísticos, mientras que el Ministerio Público en base a las imputaciones que realiza. Hay que recordar también que hay algunos casos como el de Dahiana Espinoza que se encuentra desaparecida desde el 18 de octubre, y si bien las principales sospechas -de un desenlace fatal- recaen cobre su pareja, al no encontrarse un cuerpo, la causa sigue caratulada como desaparición de persona.
Junio con 5 casos, julio con 6 y diciembre con 5 fueron los meses más violentos en cuanto a feminicidios, según los datos de fiscalía y además hay que mencionar que al menos hay unas 68 víctimas colaterales, es decir, hijos a los cuales se les arrebató violentamente a su madre.
La mayoría de las víctimas, específicamente unas 23 tenían entre 20 a 40 años, aunque existe 4 víctimas que eran menores de edad, puntualmente dos menores de 13 años y dos de entre 14 y 17 años. En cuanto a los feminicidas, una amplia mayoría tenía entre 20 a 40 años. En cuanto a zonas, Central es por lejos la más peligrosa para las mujeres, con 15 casos registrados, mientras seguido muy de lejos por Alto Paraná (4) y Guiará (3).
Lea más: Tragedia en Capiatá: policía mata a sus hijos, sus suegros y su cuñada
Este año, cabe destacar que entre los casos más impactantes de feminicidio se encuentran los protagonizados por fuerzas de seguridad, entre ellas un Policía y un militar.
Lea más: Feminicidio en Capiatá: Militar mató a su pareja, una adolescente de 16 años