Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS, confirmó que los 52 médicos que fueron desvinculados de la previsional volverán a ser contratados y que desde la fecha deben volver a marcar su asistencia y cumplir sus funciones en el hospital.
Según manifestó, el Consejo de Administración de la institución dará a conocer un documento en el que se comunicará de manera formal sobre la resolución. Igualmente afirmó estar autorizado para adelantar que los profesionales afectados “vuelven a tener el estatus de médicos contratados”.
Explicó que los contratos de los mismos recién serán elaborados a partir del viernes, día en el que se aprobaría el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021.
Conforme explicó, todos los años se espera a la aprobación del PGN para la firma de contratos por parte del personal de blanco que no ha sido nombrado en la institución. “Se da por hecho que serán recontratados”, subrayó.
Recalcó que los contratos de los médicos son semestrales, es decir, van hasta junio y en ese mes se vuelven a renovar hasta diciembre.
Nota relacionada: IPS: médicos residentes anuncian huelga desde este viernes
Sobre la descontratación de los médicos -quienes alegan que fue en represalia por sus reclamos y manifestaciones- Ruiz Pérez afirmó que hubo un informe del presidente de la previsional quien tiene toda la potestad para ello. No obstante, manifestó que en la fecha el Consejo Administrativo solicitó un informe a la Gerencia de Salud, que elaboró el mismo con apoyo de los diferentes directores de servicios. “Para volver a la calma y entremos en razonamiento todos, volvamos a punto cero y empezar a trabajar”, aseveró.
Por otra parte, recordó que hay una mesa de trabajo instalada hace diez días con los médicos residentes y contratados para empezar a trabajar en el nuevo reglamento de desprecarización laboral que se va a dar en marzo.
Con relación a los médicos residentes que reclaman que los años de residencia no son considerados a la hora de ser nombrados, manifestó que se mantendrán firmes en lo que establece el reglamento. “Si bien ellos trabajan con pacientes y trabajan todo el día, eso es parte de la formación”, indicó.
Recordó que los años de residencia médica se cuentan como antigüedad laboral pero no se cuentan como años para concursar para un nombramiento.
Con la decisión de recontratar a los médicos las autoridades del IPS esperan que la convocatoria a huelga sea desactivada.
Comisión permanente pedirá informes
En reacción a la polémica que generó las denuncias por desvinculación arbitraria de médicos en el IPS y el posterior anunció del Consejo Administrativo que indicó que los afectados serán recontratados, la Comisión Permanente del Congreso solicitará un informe a la previsional para esclarecer los hechos.
El diputado Raúl Latorre, presidente de dicha Comisión, adelantó este pedido mediante sus redes sociales. “El personal médico calificado debe ser protegido!. La libertad de expresión es una garantía consagrada en la Constitución Nacional!. Solicitaremos un Informe al IPS sobre la descontratación del personal médico para investigar lo acontecido!”, escribió el legislador en Twitter.
El doctor Jorge Amarilla, neurólogo del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que si bien obtuvieron la recontratación, la huelga sigue en pie, porque la antigüedad laboral de los médicos mientras hacen su residencia aún no es reconocida por el Consejo del previsional, y esta es una de las dos reivindicaciones que están exigiendo.
“La antigüedad laboral siempre fue reconocida y ellos ahora dicen que no. Nuestra condición para levantar la huelga es que se reconozca esto, entre otras”, indicó el doctor Amarilla.
Además, entre otras reivindicaciones que exigen con su medida de fuerza, piden que se cambien las autoridades del departamento de Educación Médica, así como las del Consejo Administrativo.
A su vez, el galeno manifestó que los manifestantes están abiertos al diálogo, pues la intención es llegar a un acuerdo pacífico.