“La situación es sumamente preocupante”, afirmó el doctor Martínez al referirse a la situación epidemiológica generada por la covid-19 en nuestro país. Mencionó que “no quiere ser falsamente optimista” y decir que los números disminuyeron porque conforme a los indicadores de ocupación de camas y unidades de terapia intensiva, los servicios sanitarios siguen al tope. “Nuestro panorama no lo veo yo en mejoría porque ustedes son testigos al igual que nosotros de muchas lugares donde hubo aglomeración importante de personas”, señaló.
El doctor manifestó que el personal sanitario está preocupado por el relajo de la población que al parecer “perdió el miedo” a la enfermedad. “Son muchas cosas las que nos preocupan”, subrayó.
Nota relacionada: COVID-19: Ministerio de Salud anuncia un enero “complicado”
Aglomeraciones y descontrol
Conforme a las afirmaciones de las autoridades sanitarias en las últimas semanas se dio un aumento considerable de casos de covid-19 en los departamentos de Cordillera, Caaguazú e Itapúa debido a la migración de personas entre las diferentes localidades, que en general suelen partir de Central y Asunción que siguen siendo el epicentro de los contagios.
Las cifras que actualmente se ven en los reportes sobre el virus son el reflejo de las aglomeraciones que se dieron durante las celebraciones navideñas. En unos días se verán las consecuencias del relajamiento y el descontrol en las fiestas de año nuevo, según remarcaron.
Sobre la situación en San Bernardino, donde este fin de semana se realizaron numerosas fiestas en las que no se cumplieron las medidas sanitarias, informaron que a pedido del ministro Julio Mazzoleni, el doctor Martínez se reunirá con las autoridades sanitarias del departamento de Cordillera para tomar medidas para concienciar a la población.
Similares declaraciones hizo la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, quien señaló que existen señales de alarma con respecto a la pandemia y que la situación epidemiológica será “complicada” en enero. “Hay señales de alarma tardía, que son la ocupación de camas. Igual tenemos nuestra alarma social. Hemos visto lo que ocurrió en los balnearios. Esto no es una alarma propiamente, pero sí nos alerta que probablemente tendremos un aumento considerable de casos en las próximas semanas. No me quedaría solo con la quincena, diría que todo el mes de enero será complicado”, apuntó.