El diputado colorado Raúl Latorre informó tras su reunión con los profesionales de salud que escuchó las reivindicaciones que estos tienen con respecto a la desvinculación producida el 31 de diciembre de 2020, relacionada aparentemente con una nota de reconsideración que habían firmado con respecto a unos criterios de un concurso.
“Ellos solicitaron ser escuchados para tener tranquilidad en la continuidad del ejercicio de sus funciones. Es una contrariedad echar a médicos cuando estamos buscando fortalecer el sistema de salud hoy”, expresó el parlamentario Latorre.
Contó que habían anunciado la solicitud de un pedido de informe de la Comisión Permanente del Congreso al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la situación exacta que está ocurriendo. Tras la reunión de hoy con los galenos, los parlamentarios decidieron que acompañarán las reivindicaciones, aún cuando ahora una de las decisiones del Consejo del IPS fue revertida.
Adelantó que evaluarán convocar al presidente del IPS, Andrés Gubetich, y con el Consejo de Administración. “Los llamaremos si es que tenemos la mínima duda con respecto a la seguridad que deben tener los médicos en el ejercicio de sus funciones”, puntualizó Latorre.
Por su parte, la doctora Nadia Gómez, representante de los médicos y una de las personas que se reunieron hoy con la Comisión Permanente, valoró el respaldo brindado en el reconocimiento de los derechos laborales.
“Si bien ahora estamos recontratados, no existe seguridad de que las condiciones están dadas. Nos dieron seis meses de contrato por ahora”, comentó.
Un esfuerzo no reconocido
Explicó que como funcionarios públicos en principio ingresan como contratados y posteriormente logran la estabilidad laboral cuando pasan a ser nombrados.
“Para llegar a la estabilidad hay un concurso de desprecarización, para ello se computa la antigüedad laboral y ahora no se están reconociendo los años de residencia, que en concursos anteriores si eran reconocidos. En 2020 sacaron esa posibilidad por resolución del consejo”, detalló la médica.
Lamentó que aunque los médicos invierten hasta 7 años siendo residentes, eso no se les considere actividad laboral, cuando es bien sabido que el trabajo es sumamente exigente en el rubro.
“El médico de por sí ya tiene una inserción muy tardía en el mercado laboral y si otra vez nos prolongan la estabilidad laboral, muchos pensarán bien para ejercer este don”, dijo la doctora.