Este movimiento de personas que no se veía desde febrero del año pasado reactivó levemente al sector de la gastronomía y hotelería, muy deprimidos desde el inicio de la pandemia. Los locales de comida rápida instaladas a lo largo de la playa San José están de parabienes luego de estar cerrados por largos meses.
Protocolo
Para el ingreso al sector de playas se debe seguir un protocolo de seguridad sanitaria elaborado por el municipio meses antes del inicio de la temporada veraniega. En general, se ciñe a medidas preventivas aplicadas para el ingreso a cualquier lugar público.
Se toma un registro de las personas que ingresan con sus datos personales, lugar de origen y número de contacto telefónico. En cada una de las tres playas -Pacucua, San José y Mboika’ë- las los espacips fueron parcelados en espacios para la instalación de grupos de hasta seis personas, identificados por una estaca de madera en cada punto.
Estos espacios, llamados “burbujas” están identificados con una sombrilla desplegada en el centro, alrededor de cual se debe instalar el grupo, manteniendo una distancia prudencial –unos cuatro metros- de la siguiente “burbuja”. Para ingresar se exige tener tapabocas, pero una vez instalados en sus “burbujas” se pueden sacar.
La llegada de personas es incesante durante todo el día, y por momentos se observan largas filas de personas cumpliendo con los requisitos de registro previo para ingresar.