Mazzoleni aprovechó el evento para enaltecer su gestión y habló de “números perfectamente auditables, históricos y nunca antes vistos” desde que asumió el cargo, en 2018, siguiendo la línea del Ejecutivo de mostrar los “números” de la gestión de Presidencia frente a las muchas críticas que recibe.
Ayer, el presidente de la República, Mario Abdo, se comparó con el dictador Alfredo Stroessner en cuanto a la construcción de rutas augurando que batirá el récord de kilómetros asfaltados construidos en comparación a los 35 años de gobierno dictatorial.
Mazzoleni reconoció que “falta mucho en Salud”, pero que “se dio un crecimiento del 125%” en las camas de terapia intensiva desde agosto de 2018.
“Es importante recordar lo que se ha hecho en los últimos dos años. Nuestra administración recibió 270 camas nominales de terapia intensiva, no todas funcionaban. Hoy estamos en 617, sumamos 16 más ahora”, expresó durante un evento en el Hospital Nacional de Itauguá en que también estuvieron el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el presidente Mario Abdo y el gobernador de Central, Hugo Javier.
Mazzoleni también mencionó el aumento de las Unidades de Salud Familiar (USF), los llamados a concurso dentro de la Atención Primaria de la Salud y el aumento de camas para internados por COVID. En Itauguá habrá 80 camas más para pacientes, de las cuales 16 son de terapia.
El ministro de Salud calificó su gestión de “honesta”, a pesar del escándalo en el proceso de compra de los insumos chinos de las empresas Eurotec e Imedic, del clan Ferreira. Pese a haber recuperado el dinero, la licitación fue bochornosa y “arreglada” para estas dos firmas. Peor aún: los “castigos” para los funcionarios del MSP fueron sumamente leves.
Vea más: Blanda sanción tras sumario selectivo por insumos chinos
Tampoco Mazzoleni recordó el “ninguneo” a la familia de Bianca, una niña que sufre de Atrofia Muscular Espinal (AME) y cuyos padres tuvieron que encadenarse en la sede del MSP para recibir la atención que merecen del Estado.
Tema relacionado: Padres de Bianca se encadenan frente al Ministerio de Salud: “Quieren que dejemos morir a nuestra hija”
Otro de los puntos criticados de la gestión del ministro es la excesiva demora en la compra de insumos para combatir al coronavirus con una muy baja ejecución de los fondos de emergencia. Tampoco se habla sobre cuál vacuna se comprará, mientras que en Clorinda, ciudad fronteriza con Paraguay, ya se está vacunando contra el virus.
Le puede interesar: Argentina arrancó vacunación en Clorinda y Posadas… ¿y Paraguay?