Reiteran presencia de niños en campamentos del EPP y hablan de presunta complicidad de funcionarios argentinos

En conferencia de prensa conjunta, representantes de organismos de seguridad del Gobierno mostraron pruebas recolectadas sobre la presencia de niños y adolescentes en el campamento del grupo criminal EPP. Resaltaron que varios nacieron en el norte del país, dentro del bosque, pero llamativamente fueron documentados en Argentina, dando a entender que funcionarios del país vecino habrían ayudado a obtener documentos de contenido falso.

Fotografía de niños en uno de los campamentos del EPP. La imagen fue encontrada semanas atrás.Gentileza
audima

En la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana mostraron parte de las evidencias con que cuenta el Ministerio Público sobre la presencia de menores en filas del grupo criminal autodenominado EPP.

Se mostraron documentos como actas de nacimiento, fotografías de los niños dentro de los campamentos y videos en los cuales se ve a bebés nacidos en medio del monte y otros pequeños dentro de cajas de madera.

Según los datos que manejan los investigadores, los niños nacidos en San Pedro, dentro de los campamentos, fueron enviados luego a Puerto Rico, provincia de Misiones (Argentina), reportó la periodista de ABC Color Lorena Aponte.

Lea también: Cruel video del EPP haciendo cruzar el río a un recién nacido en una caja

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Héctor Grau, resaltó que una de las menores nació dentro de los campamentos pero luego fue registrada en Argentina. Lo llamativo es que fue inscripta en Clorinda como hija de Myriam Villalba, pero esta ingresó al país recién un mes después de la fecha de dicho documento.

De esta manera, hablan de presunta complicidad de funcionarios del gobierno de la Argentina para obtener los documentos de contenido falso para los menores. “¿Cómo lograron esto? Cómo lo hicieron?”, cuestionó el comandante Grau.

En otro momento, también se mostraron papeles en los cuales figuraba el horario de guardia nocturna de uno de los menores de edad. Los investigadores afirmaron que tienen muchas otras pruebas sobre la presencia de los niños en los campamentos.

Las autoridades del Gobierno indicaron que todos esos documentos serán remitidos a organismos internacionales de Derechos Humanos para demostrar la manera en la cual los criminales tienen a sus hijos en el medio del bosque y cómo los exponen al peligro.

Además de Grau, también participaron de la conferencia de prensa el canciller Federico González, la fiscala general, Sandra Quiñonez; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el fiscal Federico Delfino, el comandante de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, y la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.

La fiscala general del Estado resaltó que la tarea para localizar a los criminales no ha sido fácil, pero aseguró que “no es imposible” gracias al trabajo conjunto de todos los organismos de seguridad.

Por su parte, la ministra de la Niñez indicó que, una vez que logren rescatar a los menores, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia va a determinar las medidas de protección, teniendo en cuenta el entorno familiar y la seguridad de los mismos.

Lea además: Escrito atribuido a líderes del EPP afirma que rechazan reclutamiento de niños y denota ruptura en el grupo

La presencia de menores en las filas del EPP surgió luego de que dos niñas de 11 años resultaran muertas en medio de un enfrentamiento entre el Codi y el EPP, el 2 de setiembre de este año.

Ayer, Genoveva Oviedo Brítez, hermana del líder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Alcides Oviedo Brítez, publicó en su cuenta de Facebook una declaración atribuida a su hermano y otros miembros de esa agrupación recluidos en la Agrupación Especializada. Según dicha declaración, los líderes presos del EPP rechazan la incorporación de niños como integrantes de la agrupación e indican que se habría hecho sin su conocimiento.

Además, cabe recordar el caso de una niña de 14 años de edad que recientemente fue reportada como desaparecida por la ahora encarcelada Laura Mariana Villalba Ayala, la enfermera que es hermana de la exesposa de Alcides.

La mujer relató, luego de ser detenida el pasado 23 de diciembre, que la niña ahora desaparecida supuestamente también resultó herida el 2 de septiembre en la estancia Paraíso de Yby Yaú.

Agregó que la menor sobrevivió a ese hecho y también al último enfrentamiento ocurrido el pasado 20 de noviembre en la zona del Cerro Guasu de Amambay. Sin embargo, dijo que la perdió en el monte luego de ese último hecho y ahora denuncia que fue secuestrada por los militares.

Lea más: Fiscalía solicita la búsqueda de la adolescente que fue reportada como desaparecida por Laura Villalba

Lo
más leído
del día