El Tribunal de Sentencia absolvió, por unanimidad, al exsenador Jorge Oviedo Matto, para quien el Ministerio Público había solicitado una condena de dos años de prisión como autor de tráfico de influencias en el caso de la fiscala Casse Giménez. Los jueces alegaron que en el juicio oral no se probó la comisión del hecho punible y que existen muchas contradicciones e inconsistencias en las declaraciones brindadas por la agente y su exasistente Fermín Bogado.
Según los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme, el exlegislador aprovechó su condición de miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y pidió a la fiscal Casse Giménez 10.000 dólares, o al menos 5.000 dólares, para conseguir con los demás integrantes de aquel organismo una sanción para la fiscala Karina Giménez. Sin embargo, el tribunal fundamentó que el hecho no fue probado porque tanto Casse Giménez como Fermín Bogado, su exasistente, cayeron en una serie de contradicciones al declarar en el juicio oral y público.
Respecto al audio divulgado por ABC Cardinal, en el que se escucha a Jorge Oviedo Matto decir: “Casse, amanecé en el banco, Casse. Yo te voy a solucionar eso. Ani ejepyapyti”, los jueces de sentencia lamentaron que no hayan podido acceder a la grabación original. La fiscala Giménez afirmó que se le borró el archivo porque el teléfono celular en el que recibió “se descompuso”.
Ante la serie de contradicciones, el tribunal ordenó que los antecedentes de Casse Giménez y Fermín Bogado sean remitidos al Ministerio Público, una vez que quede firme y ejecutoriada la sentencia, para que sean investigados por presunto testimonio falso.
“Fue Casse Giménez la que cometió tráfico de influencias porque quiso usar al JEM para enjuiciar a una persona que no era de su simpatía”, alegó la jueza María Fernanda García de Zúñiga.
lea también:
OGD recibe leve condena y ello genera fuerte repudio contra jueces y fiscales
Cuestionó pruebas y a la fiscalía