COVID-19: “Jugamos un buen primer tiempo, pero ahora estamos colgados del travesaño”

El viceministro de Salud, Julio Borba, indicó que actualmente hay un alto índice de ocupación de camas hospitalarias por pacientes de COVID-19 en el sector público. Igualmente, señaló que “jugamos un buen primer tiempo”, en relación al principio de la pandemia, y que en este momento “estamos colgados del travesaño”. Por otra parte, manifestó que pretenden vacunar a alrededor de dos millones de paraguayos durante el primer semestre de 2021.

La saturación de camas de terapia intensiva se reporta desde todos los hospitales de referencia de Asunción y Central.Archivo, ABC Color
audima

Según el viceministro de Salud, actualmente existe un alto índice de ocupación de camas hospitalarias en el sector público. Así también, señaló que los casos de COVID-19 se concentran en Asunción y el departamento Central, mientras que en el interior del país aún los números no son tan críticos.

“Hay una alta ocupación en todo lo que es sector público. Si bien tenemos muchas altas, también tenemos muchos ingresos”, sostuvo.

Borba indicó que los números son “rojos” en relación a la terapia intensiva. Añadió que más del 50% se encuentra con asistencia respiratoria.

“Son 174 pacientes que tenemos en todas las terapias en total, 101 de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica al cierre de ayer”, manifestó

En Alto Paraná, desde el inicio de diciembre se registra un aumento de la ocupación de las camas. Borba aclaró que, si bien existe un repunte de casos en esta zona del país, no todos los hospitalizados son por el nuevo coronavirus y que este departamento sirve como centro de asistencia a los que se encuentran a su alrededor.

“Desde el 2 de diciembre tuvimos un aumento otra vez importante en la cantidad de casos que están ingresando. Alto Paraná sirve a otros departamentos: Caaguazú y Canindeyú. No todos los pacientes son COVID-19”, refirió. Este departamento cuenta con 42 camas hospitalarias. El viceministro indicó que, del total, 30 son para terapia intensiva y 12 para reanimación, con una ocupación de 28 y seis, respectivamente.

Lea más: Hospital de Itauguá: Terapia intensiva amaneció “abarrotada” de pacientes

El médico explicó que, si bien se necesita mejorar los números en cuanto a ocupación, no se puede aumentar la cantidad de camas en terapia intensiva debido a la poca cantidad de personal calificado.

“Tenemos una cantidad bastante importante de camas de sala común, ya que crecimos en forma importante. También crecimos mucho en terapia intensiva. No podemos crecer más, no por una cuestión de falta de equipos o dinero, sino por falta de recursos humanos capacitados”, refirió.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, Borba indicó que están “bastante preocupados” porque las cifran que se prevén para enero no son muy auspiciosas. Al mismo tiempo, no quiso precisar sobre los límites en ocupación que derivarían en un colapso del sistema de salud, pero indicó que, al principio de la pandemia, la situación era favorable y que en estos momentos los números se revirtieron.

“Comparativamente hablando, futbolísticamente hablando, el ministro decía que jugamos un muy buen primer tiempo del partido; ahora estamos jugando el segundo tiempo, colgados del travesaño, a lo Paraguay”, afirmó.

Precisó que en los primeros 15 días de noviembre los números se mantenían estables. No obstante, durante el período siguiente se registró el repunte y la ocupación “siguió en aumento”.

Por otra parte, el viceministro señaló que el epicentro de la pandemia aún se encuentra en Asunción y el departamento Central. Añadió que el temor es que en el interior la situación se vuelva crítica.

Lea más: Salud logra acuerdo para aumentar a 50% el lote de vacunas contra covid

Vacunas para el 30% de la población

Borba señaló que, en relación a las vacunas contra el COVID-19, hay países que debido a que invirtieron en la producción reservaron una cantidad importante de las dosis y aseguraron acuerdos de priorización. Así también, manifestó que Argentina, Brasil y Chile se encuentran en proceso de aplicación porque colaboraron en la producción.

El viceministro también afirmó que el Ministerio de Salud y el de Relaciones Exteriores se encuentran en conversaciones avanzadas y que más información no puede ser socializada debido a que existen acuerdos de confidencialidad. Igualmente, aseguró que el Paraguay tiene reservadas, a través del mecanismo Covax, vacunas para el 30% de la población y que pretenden aumentar este porcentaje.

“Están bastante adelantadas las conversaciones. Más allá del Covax, que tenemos asegurados para el 30% de la población dentro del primer semestre, estamos llevando a cabo conversaciones para tener otro porcentaje importante de vacunas para el primer trimestre del próximo año”, expresó.

El profesional médico señaló que se priorizará al personal de salud y las personas vulnerables para la aplicación de las dosis. Asimismo, manifestó que con el 30% reservado gracias al mecanismo Covax se buscará vacunar a más de dos millones de paraguayos en el primer semestre, cifra que aumentaría en caso de obtener más provisión.

“Los que serían priorizados serían los pacientes vulnerables y personal de blanco. En personal de blanco, 100.000 a 150.000, y vulnerables, poco más de un millón. Es un aproximado. Pretendemos llegar a una primera instancia, a través del mecanismo Covax, al 30% de la población; estamos hablando entre 2.000.000 y 2.500.000 de personas”, indicó.

Finalmente, el viceministro Borba manifestó que la llegada y posterior aplicación de las vacunas no deben generar una “falsa sensación de seguridad”, por lo que se debería continuar con las medidas sanitarias.

Aún no registran mutación de COVID-19

El viceministro señaló que en nuestro país aún no se registró ningún caso de mutación del COVID-19. En el mundo, actualmente, hay 18 nuevas cepas de la enfermedad.

Lo
más leído
del día