Es preocupante el aumento de mensajes basados en las manifestaciones que fueron realizadas desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que se propone reducir la producción y el consumo de carnes, como factor determinante para disminuir los efectos del cambio climático, según señaló el ministro de Agricultura y Ganadería de nuestro país, Ing. Agr. Santiago Bertoni.
El titular de la cartera agropecuaria planteó ante las autoridades de los países integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) la necesidad de formalizar una postura al respecto de los países de la región. También pidió que se eleve un documento que demuestre con bases técnicas y científicas el rol que cumple el sector en la seguridad alimentaria mundial.
Bertoni refirió el tema en la sesión virtual de la XLI Reunión Ordinaria del CAS, en la que se dio cierre al desafiante año y se buscó definir el rumbo y las principales líneas estratégicas para el 2021.
En el foro virtual acompañaron al ministro Bertoni la directora general de Planificación, Ing. Leticia Torres, y la Ing. Paula Durruty.
En respuesta a Bertoni, los demás integrantes del CAS plantearon diferentes estrategias, tales como trabajos de los grupos técnicos, reuniones con otros países y reuniones con otros organismos e información para dar seguimiento al caso.
A su vez, el director general del IICA, Manuel Otero, se comprometió a organizar con las comisiones técnicas una reunión en marzo de 2021 para que cada país pueda compartir información y experiencias sobre legislación y regulación del uso del agua.
El polémico tuit
“Comer menos carne ayuda a ahorrar agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global”, fue el polémico tuit que se lanzó en enero de este año desde las NN.UU., en la cuenta @ONU_es, que generó total desaprobación del sector productivo.