En 2018 fueron ignorados al plantear investigación sobre arañas que pudo ayudar a evitar caso fatal

Un grupo de investigadores locales presentó en 2018 una propuesta de investigación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para investigar a las especies de arañas y alacranes potencialmente dañinos para la salud que hay en nuestro país y en base a eso facilitar la identificación y tratamiento de los casos, sin embargo en aquella ocasión el proyecto fue rechazado. Hoy, lastimosamente se perdió una vida por la lenta reacción para contrarrestar el veneno letal. Desde el Conacyt indicaron que el proyecto tuvo un bajo puntaje en la evaluación internacional a la que fue sometida, por lo que se rechazó. Actualmente, el ente estatal está invirtiendo en investigaciones que buscan generar antídotos contra veneno de alacranes, indicaron.

Los vecinos limpiaron a fondo sus casas y se percataron de la infestación de viudas negras.Gentileza,
audima

Los biólogos David Guerrero y Mara Muñoz, junto con la Ingeniera Ambiental Yolanda Piñanez habían presentado en 2018 la propuesta de investigación científica para que sea financiada por el Conacyt, sin embargo la falta de recurso tras el rechazo del proyecto impidió avanzar en la investigación. La entidad gubernamental replicó que no hubo adjudicación por el bajo puntaje que obtuvo en la evaluación internacional. en ese año.

“Nosotros con otros profesiones de la salud presentamos el proyecto que comprendía sobre en el área de Central y Gran Asunción, como no se había hecho aún ningún trabajo al respecto en esa época, presentamos el proyecto. Este consistía más que nada en buscar información científica que tenga material biológico que pueda ser analizable, con especies con importancia médica, ¿porqué importancia médica?, queríamos saber que teníamos y en qué parte de Gran Asunción y Central estaban”, comenzó explicando Guerrero.

Lea más: Vecinos en pánico por muerte causada por picadura mortal de araña

“Nosotros sugeríamos ver algunos lugares en donde se ubicarían, queríamos hacer una lista de especies, por geografía, sacar información que ayude a identificar a los bichos, trabajar también con diferentes puestos de Salud del Ministerio”, citó y si bien se circunscribía a la zona de Central y Capital, explicó que la limitante era el dinero. “La disponibilidad de dinero máximo que podía dar el Conacyt no era tan grande como para hacerlo para Paraguay completo”, refirió.

Lea también: Falleció paciente que fue picado por viuda negra

“Era una investigación un tanto básica, porque para un trabajo más profundo como toxicología, o fisiopatología para poder identificar primero tenemos que saber como son estas especies, que nombre tienen, hay que saber diferenciarlas de las otras arañas y alacranes, saber qué especies tenemos en Paraguay, si son nativas o introducidas en el Paraguay”, continuó comentando.

Si bien trabajaron con autoridades incluso de la Dirección de Vigilancia de la Salud de ese entonces para recabar datos previos para plantear el proyecto, lastimosamente fue rechazado porque supuestamente no lo consideraron con suficiente interés para el área de salud. “En ese entonces me acuerdo el Conacyt no estaba financiando casi trabajos de Ciencias Básicas y si bien nosotros nos postulamos en el área de Salud, y si bien no parece mucho de salud, porque no vas a trabajar con gente que tienen enfermedades o algo así, es igualmente para el aspecto preventivo”, lamentó.

Destacó que los problemas que generan las picaduras de alacranes y arañas hace tiempo se registran en nuestro país, solo que normalmente no se publicitan tanto o muchas veces no son bien diagnosticados.

Si bien lograron identificar algunas especies de arañas peligrosas en nuestro país y plasmarlas incluso en un cuadro, insistió en que se requiere mayor estudio científico para darle mayor validez a dichos datos. No obstante, según la información recabada, la conocida como “viuda negra” no estaría presente en nuestro país, sino que serían otras especies parecidas. “Es importante saber el nombre y apellido de las especies con importancia médica porque en base a eso se tratan los síntomas y los antivenenos”, destacó.

Remarcó que la iniciativa en ese entonces fue meramente científica, ya que al menos él hasta ahora no trabaja en ninguna institución de Estado. De hecho lamentó que los fondos que provee Conacyt ni siquiera puedan usarse para financie la labor del investigado ni las labores del campo. “Hay gente que está dispuesto a trabajar en esto siempre que se cumplan las condiciones laborales”, dijo sobre el interés que mantienen en investigar el tema.

Bajo puntaje de proyecto impidió su financiación

Conacyt informó hoy que el proyecto de investigación del biólogo David Guerrero sobre arañas y alacranes no pudo ser adjudicado en la Convocatoria 2018 por el bajo puntaje que obtuvo en la evaluación internacional.

“Todos los proyectos presentados al CONACYT son evaluados por al menos dos investigadores internacionales, especialistas en el tema, quienes realizan una revisión exhaustiva de la propuesta, incluyendo la pertinencia, metodología, trayectoria de los investigadores y riesgos. El puntaje obtenido permite definir la aprobación de la adjudicación del proyecto (...) Por tanto, si los investigadores que han postulado no pueden demostrar ante los investigadores/evaluadores internacionales la capacidad para la ejecución de sus propuestas, éstas son rechazadas”, refiere el comunicado de Conacyt.

Los proyectos aprobados por Conacyt están disponibles en el sitio web https://datos.conacyt.gov.py/proyectos

Investigaciones sobre alacranes en Paraguay

Por otro lado, Conacyt informó que están invirtiendo en investigaciones que buscan generar antídotos contra veneno de alacranes, específicamente el Dr. Adolfo Borges, especialista en el área, se encuentra trabajando en esta línea de investigación.

La investigación del Dr. Borges busca determinar la toxicidad del veneno de las especies de alacranes que habitan ambientes urbanos de Paraguay y evaluar la capacidad de los antídotos que se producen en América Latina para neutralizar el efecto de sus venenos.

Los resultados obtenidos hasta el momento, indican que las especies Tityus trivitattus y Tityus confluens habitan áreas domiciliarias de Gran Asunción, principalmente la primera, la cual ha sido asociada con un accidente severo en una niña que requirió de cuidados intensivos. Dicha especie ha sido mantenida en cautiverio en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica – CEDIC.

La toxicidad de su veneno fue probada en animales de experimentación, y resultó ser comparable a la de poblaciones de la misma especie que habitan el norte de Argentina, en donde ha sido responsable de casos graves.

Actualmente, tras la muerte de un hombre tras ser picado por una araña en Luque, toda la comunidad entró en pánico al encontrar otros ejemplares vivos en la zona. Cabe destacar que lastimosamente la víctima fatal no recibió rápidamente el tratamiento con el antídoto, ya que no se tenía claro la especie que lo picó y posteriormente el medicamento requerido no estaba disponible en nuestro país.

Lo
más leído
del día