Las defensas de Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda, presidenta y directora titular de la firma Imedic SA, respectivamente, plantearon una reposición con apelación subsidiaria en contra de la providencia de la jueza Clara Ruiz Díaz que convocó para el próximo martes 29 de diciembre, la audiencia de imposición de medidas a las procesadas por supuesta falsificación de facturas para el ingreso de medicamentos oncológicos a Paraguay.
Ambas imputadas alegan que no podrán comparecer presencialmente ante el Juzgado de Garantías para la diligencia porque se “exponen al covid-19”, debido a la elevada cifra de casos positivos del virus en el Palacio de Justicia de Asunción.
Las defensas argumentan que la convocatoria de la jueza Clara Ruiz Díaz para la audiencia de imposición de medidas de forma presencial va en contra de las acordadas mediantes las cuales la Corte Suprema de Justicia dispuso que dicha diligencia se haga por medios telemáticos a fin de prevenir el contagio del coronavirus.
Afirman que “no existe la menor duda de que a través de la utilización de medios telemáticos se podrá evitar el contacto de las personas y las aglomeraciones, disminuyendo los riesgos de propagación del covid-19”.
Con este argumento, las defensas piden a la jueza Clara Ruiz Díaz que revoque la providencia del pasado 18 de diciembre y realice la imposición de medidas por medios telemáticos.
El caso
Patricia Ferrera Pascottini y Nidia Godoy Ojeda están procesadas por supuesta asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados por lo que la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garantías que disponga la prisión preventiva.
En esta causa, la jueza Lici Sánchez había ordenado el arresto domiciliario de las imputadas pero el Ministerio Público apeló la resolución y un Tribunal de Apelaciones revocó la medida cautelar otorgada a las procesadas.
Las defensas plantearon un incidente de nulidad del fallo, pero la Cámara no hizo lugar al planteamiento.
Tiene arresto en la otra causa
Patricia Ferreira tiene otro proceso judicial junto a su padre Justo Ferreira, por supuesto contrabando y otros delitos, por el ingreso irregular de camas hospitalarias al país.
En dicha causa, el 27 de noviembre pasado el juez Mirko Valinotti ordenó el arresto domiciliario de ambos imputados, pese al pedido de los fiscales Osmar Legal, Diego Arzamendia y Jorge Arce, que ratificaron el requerimiento de prisión formulado al inicio del proceso.
Valinotti argumentó que los hechos investigados son delitos.