En Quiindy, fabricantes de pelotas esperan con ansias repuntar ventas

La Asociación de Fabricantes de Pelotas de Cuero y Afines de Quiindy espera con ansias el repunte de las ventas este fin de año. Debido a las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno la comercialización fue nula.

Pedro Paredes junto a su madre Altagracia viuda de Paredes en su local de fabricación y venta de pelotas.
Jorge Riveros es uno de los afectados por la nula venta de balones este año. Esperan un repunte en las siguientes semanas.
Balones exhibidos al costado de la Ruta PY01 en Quiindy.
audima

QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El presidente de la Asociación de Fabricantes de Pelotas de Cuero y Afines de Quiindy, Mercedes Ruiz Díaz, señaló que las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno central para mitigar la propagación del covid-19 golpeó con fuerza al rubro. Dijo que algunos trabajadores subsisten mediante los vendedores ambulantes que recorren el país y logran comercializar los balones.

Mencionó que otros consiguen vender sus productos en los puestos instalados a la vera de la Ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López”. La comercialización de las pelotas prácticamente quedó paralizada en los últimos meses, dijo.

El representante lamentó que pese a ser uno de los rubros más afectados no tengan el apoyo del Gobierno.

“Algunas instituciones estatales están comprando para obsequiar balones de procedencia china, olvidándose de que este distrito vive de la artesanía de pelotas hechas en buena calidad”, señaló.

Ruiz Díaz precisó que el Despacho de la Primera Dama entregó pelotas de procedencia china.

“Es indignante que en época de pandemia ni siquiera se preocupan en restringir la entrada de balones para salvar la producción nacional”, enfatizó el directivo del gremio.

Ruiz Díaz expresó que ante la escasa venta no pueden cubrir sus gastos de producción y pagos de deudas con bancos, financieras y cooperativas. “Algunos tuvieron que refinanciar sus deudas, pero tienen inconvenientes para adquirir materia prima”, dijo.

En ese sentido, necesitan ayuda económica no reembolsable o una asistencia con insumos para que puedan volver a contar con capital, explicó.

Ruiz Díaz dijo que unas 250 familias se dedican a la costura de los balones y también sufren las consecuencias de la escasa comercialización de los productos.

Las pelotas se comercializan a precios que varían de G. 15.000 a G. 250.000. Cuentan con balones para las diferentes disciplinas deportivas, como vóley, hándbol, fútbol de salón, futsal y otros.

Los interesados en comprar los balones pueden llamar a 0971 886937, 0971 115762 y 0972 249278.

Lo
más leído
del día