Este jueves se presentó en conferencia de prensa a un equipo que buscará intermediar para obtener información sobre los actualmente secuestrados por el EPP en el Norte: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis. Cáceres fue designado por autoridades religiosas con el aval de la Santa Sede.
Lea más: Religiosos buscarán mediación con el EPP en el Norte
Entre otras cosas, el religioso detalló que, de hecho, ya conversó con familiares de los secuestradores e incluso con la propia Carmen Villalba.
“En ese momento dijo que no tenía nada de información y que no podía colaborar. Dijo que no estaba en condiciones. Ella me agradeció que me haya ido y le dije que no estaba de acuerdo con las cosas que ellos hacen”, comentó.
Prosiguió diciendo que “lo importante para mí fue que me haya invitado para volver a ir. Fue un signo importante de que, a pesar de las diferencias, no salimos peleados; salimos de acuerdo en algunas intenciones y yo le agradecí porque ella concedió. Pudo haber no concedido. Incluso me agradeció y me repitió dos veces: ‘Ejujeyna’”.
Dijo que, si bien le cuestionó algunos puntos sobre la Iglesia, también lo escuchó cuando él le expresaba sus apreciaciones sobre las actividades desplegadas por el grupo armado.
“Me cuestionó algunas cosas, pero me escuchó cuando yo hablaba y nos despedimos cortésmente”, remarcó.
Agregó que para la segunda conversación ya habrá un equipo constituido, el que se presentó en la fecha. “Vamos a incorporar a más gente y en un mes se dará un reporte. Las cosas que podemos comunicar vamos a comunicar”, indicó.
El padre Cáceres ya había intercedido en su momento para la liberación de Adelio, peón de Óscar Denis, y aseguró que es conocido de las familias afectadas desde hace varios años. Señaló además que oficiales de la FTC le suelen pedir ayuda para intermediar en situaciones de la zona.