El Ministerio de Salud no realizará toma de muestras para COVID-19 en los centros exprés de Asunción y Central los días 25 de diciembre de este año y el próximo 1 de enero de 2021.
La Dra. Natalia Meza, del Call center 154, confirmó que ellos estarán recibiendo llamadas con normalidad las 24 horas pero no agendarán a ningún paciente para esas fechas puntuales debido a que los puntos de tomas de muestras no estarán operativos.
Aseguró que ellos ya previeron cuadrillas para atender y seguir agendando a los que son contactos de casos positivos o tienen síntomas sospechosos. Añadió que los agendamientos se hacen siempre de acuerdo al cuadro clínico, la urgencia del paciente y a la disponibilidad.
Sobre el por qué en esas fechas no se tomarán muestras en esos feriados, resaltó que la situación es “muy desgastante” para los trabajadores que a diario se encuentran apostados en los puntos de toma de muestras con grandes equipos de protección pese al calor extremo.
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Destacó que los puntos de toma de muestras para quienes tienen vehículo actualmente son en la Costanera de Asunción, el Hospital San Pablo, el puesto de la Caminera de San Lorenzo, la Expo de Mariano Roque Alonso, La Cuarta Compañía de Bomberos de Luque y la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) de Ypané.
Los que se movilizan a pie pueden acudir a la Décima Región Sanitaria sobre Brasil y F. R. Moreno o a los hospitales distritales y generales de Asunción y Central, donde también se agendan para toma de muestras.
Mientras tanto, María Vera, del área de Suministros del Ministerio de Salud, aclaró que el Laboratorio Central no se cerrará porque tendrán cuadrillas que estarán procesando y emitiendo resultados diariamente.
Más de 30 mil llamadas hasta la fecha
El Call center habilitado por la pandemia ya recibió hasta la fecha 339.000 llamadas, desde el 12 de marzo hasta hoy. Cada semana se registran, en promedio, 12.500 llamadas de personas que tienen síntomas o necesitan realizarse el test del COVID-19.
La Dra. Meza comentó que trabajan en cuatro turnos y dependiendo del flujo de llamada hasta pueden estar 40 personas de guardia. Admitió que a veces la espera para la atención puede ser de hasta 45 minutos, pero solo en ciertos horarios picos, generalmente entre las 10:00 y las 17:00.
Finalmente, resaltó que en estas últimas semanas se registró un aumento de llamadas de personas que se reportan como contactos directos de casos positivos en encuentros no esenciales. Dijo que esos casos se pueden evitar con el distanciamiento social y físico, las mascarillas y, sobre todo, evitando las aglomeraciones.
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