Esta mañana se puede observar un importante flujo de pasajeros en la Terminal de Asunción, pues muchas personas aprovechan las fechas previas a las fiestas de fin de año para partir rumbo al interior a fin de reencontrarse con sus familiares. Igualmente, hay quienes llegan a la capital de distintas partes del país por el mismo motivo.
Desde el Ministerio de Salud se pretendió restringir el traslado de residentes del departamento Central y Asunción hacia las ciudades del interior durante las fechas festivas. Sin embargo, ante las quejas de distintos sectores, como el de transportistas, que alegan que serían perjudicados con la medida, decidieron cancelar la recomendación.
El movimiento comercial en la TOA y alrededores también es importante. Los vendedores y comerciantes celebraron la rectificación del Gobierno, pues, ante la gran cantidad de personas, las ventas ascienden. Los trabajadores que operan en la Terminal también se siente beneficiados, ya que sus tareas no cesarán por falta de pasajeros.
La gran afluencia de personas se puede tornar peligrosa si no se cumplen las medidas sanitarias. En la TOA se instalaron lavatorios para que los que acuden al sitio puedan lavarse las manos y hay funcionarios que realizan los trabajos de desinfección. Además, se exige el uso de las mascarillas para evitar el contagio de COVID-19.
Lea más: Finalmente se retractan y no habrá restricción de desplazamiento, pero apelan a no viajar
Uno de los pasajeros retornó a Asunción desde Pedro Juan Caballero tras cinco meses. Refirió que el flujo de personas en las terminales está aumentando, pues cuando partió de la ciudad del departamento de Amambay “no había tanta gente; ahora se está moviendo”.
El Ministerio de Salud, aunque decidió rectificarse en su determinación de plantear la suspensión de los viajes al interior, recomienda no salir de las zonas de residencia para evitar una expansión del virus por todo el país, lo que generaría un contagio masivo. El repunte de casos del nuevo coronavirus se concentra en el departamento Central y Asunción, por lo que se solicita a los residentes de estos lugares quedarse en casa a festejar las fiestas de fin de año.