En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, explicó que la decisión de prohibir el ingreso a Paraguay de viajeros provenientes del Reino Unido es una “medida transitoria” que regirá desde hoy hasta el próximo 4 de enero.
Esta decisión obedece a la confirmación del brote en el Reino Unido de una nueva cepa del SARS-Cov-2, el virus que causa el covid-19. Varios otros países de Latinoamérica y del resto del mundo anunciaron hoy medidas similares de prohibición de ingreso de vuelos desde el Reino Unido.
Lea más: Países de América Latina se suman al cierre de vuelos con Reino Unido
El canciller González señaló que Paraguay no cuenta con vuelos directos desde o hacia Londres, porque lo que cuaquier persona que llegue al país tras haber estado en Gran Bretaña lo haría desde España o Alemania. En ese sentido, la prohibición de arribo a Paraguay afecta a todas las personas que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas.
Lea más: VUI-202012/01, una variante del SARS-Cov-2 llena aún de incógnitas
“Con esta medida se busca salvaguardar la salud de la ciudadanía”, explicó el canciller, que señaló que “situaciones excepcionales” o “cuestiones humanitarias” van a ser consideradas “caso por caso”, y que si se determina que una persona que estuvo en el Reino Unido debe, indefectiblemente, viajar a Paraguay por razones humanitarias, esa persona deberá guardar cuarentena en un albergue u hotel salud, por un período de tiempo de diez días.