Corina detalló que esperan mantener este nivel de crecimiento para el 2021 y llegar a unos 500.000 usuarios que realicen sus pagos de servicios en línea. Agregó que en promedio un usuario realiza dos pagos al mes, y que esto también podría aumentar a medida que se van añadiendo más servicios a la red de pagos.
Si bien la cuarentena sanitaria contribuyó en cierta medida para el impulso de los pagos digitales, cada vez más usuarios están siendo conscientes de los beneficios que otorgan estos servicios en línea, como la seguridad, el ahorro de tiempo y recursos, detalló Corina.
Con respecto a los pagos de impuestos municipales, lamentó que se pudo avanzar muy poco en este campo y que a la fecha son menos de 20 municipalidades las que ofrecen la posibilidad del pago en línea a sus contribuyentes. Otra gran novedad este año fue la billetera Zimple, que hoy cuenta con más de 1.000.000 de usuarios, esto gracias a las transferencias estatales que se gestionaron por esta vía.
Repunte del ecommerce
Al igual que los pagos digitales, las compras en línea presentaron un incremento importante este año, alrededor de 133% en transacciones y 87% en monto, pero todavía es incipiente comparadas a la cantidad de movimiento de dinero que circula en la economía.
Desde la procesadora de tarjetas Bancard observan que el consumo tuvo un leve impulso en el mes de diciembre, hecho que se observa en las diferentes modalidades de pagos que hoy están disponibles como las tarjetas de crédito, débito, pagos con billeteras, QR y demás. El ejecutivo de Bancard indicó que esperan que el 2021 sea un año de recuperación de los instrumentos tradicionales que sufrieron bajón en su uso este año por el menor movimiento económico, pero a la vez un año de consolidación de los nuevos esquemas y herramientas que hoy están disponibles para el consumo.