“La Estrella de Belén”: ¿Qué es lo que se verá hoy en el cielo?

Este lunes 21, todo el mundo está pendiente de un nuevo fenómeno astronómico que se podrá apreciar a simple vista. Sin embargo, saltaron un montón de informaciones que no son correctas o, al menos, no son específicas. ¿Qué es lo que ocurrirá? ¿Cómo podremos verlo? ¿Por qué se dice que es la Estrella de Belén? Estas son algunas de las preguntas que responden desde el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.

Hoy, Júpiter y Saturno se verán "más cerca". Es un fenómeno que realmente ocurre cada 20 años.shutterstock.com
audima

Lo que concretamente señalan los expertos es que después de muchos años los planetas Júpiter y Saturno, visualmente, hoy se verán “unidos” desde el planeta Tierra. Es decir, simularán ser solo una “estrella”, debido a la alineación y la alta luminosidad, pero ¿qué significa una conjunción? ¿Por qué algunos creen que será la famosa “Estrella de Belén” que guió a los Reyes Magos al Hijo de Dios?

Uno de los fundadores del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, Waldemar Villamayor, explicó primeramente que una conjunción ocurre cuando dos cuerpos celestes tienen la misma ascensión recta o la misma longitud eclíptica.

En ese sentido, señaló que cuando dos objetos se encuentran más cercanos en el cielo, en otras palabras, cuando su separación aparente es mínima, se denomina “apulso”. “Para que ocurra una conjunción es necesario que los cuerpos se crucen y para un apulso es suficiente que se acerquen”, aclaró. Ambos fenómenos se podrán apreciar hoy entre Júpiter y Saturno.

Hablando puntualmente de lo que ocurrirá este 21 de diciembre, explicó que una “gran conjunción” solo puede darse entre Júpiter y Saturno, puesto que son los asociados a los dioses gobernantes de muchas mitologías y los que se mueven más lento que los visibles a simple vista. Por ello es redundante decir “La gran conjunción de Júpiter y Saturno”, solo debe mencionarse “La gran conjunción”.

Señaló además que cuando un apulso ocurre y los cuerpos se acercan lo suficiente, uno de ellos puede pasar delante del otro. Este fenómeno recibe el nombre de tránsito y ocultación, en el caso particular que el cuerpo de mayor tamaño pase por delante, cubriendo completamente al otro.

En el apulso de este año, ambos planetas estarán a una distancia de 6,1 minutos de arco (una quinta parte del diámetro de la Luna), mucho más de lo necesario para que parezcan tocarse el uno al otro. Aun así, es la menor separación desde julio del año 1623, y una aproximación similar ocurrió en marzo de 1226.

Adelantó que podría ocurrir que, debido a la poca separación y el brillo combinado de ambos cuerpos, a simple vista será difícil distinguirlos como objetos separados, particularmente si se los observa de día.

Una vista generada por computadora de Júpiter y Saturno tal como aparecerán en el cielo nocturno al suroeste el 21 de diciembre de 2020.

¿Ocurre cada 800 años?

Villamayor, quien también es instructor de los jóvenes que compiten en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía, explicó que esta conjunción entre Júpiter y Saturno se repite cada 20 años, por lo cual es mentira que el evento de hoy se registre cada 800 años.

Lo que sí sucede es que cada dicho periodo de tiempo es que ambos planetas se encuentran en un mismo punto. Sin embargo, cada 20 años se alinean en distintas partes del cielo.

Sobre el punto incluso resaltó que matemáticamente no cuadran los cálculos porque si la Estrella de Belén ocurre cada 800 años, debería repetirse recién en 2400.

Lea también: Conjunción de Júpiter y Saturno

¿Por qué llaman a este evento la “Estrella de Belén”?

El aficionado a la mecánica celeste explicó que es conocido así debido a que se trata de una de las conjeturas de lo que podría haber sido la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos, si es que realmente ocurrió ese hecho.

Señaló, sin embargo, que hay otras teorías además de la conjunción de estos planetas, como por ejemplo que pudo haber sido un cometa, aunque eso no está aprobado científicamente.

Contó que la historia indica que el fenómeno de la Estrella de Belén habría ocurrido varias veces y en distintas regiones del cielo. Dijo que el astrónomo Johannes Kepler estudió la gran conjunción ocurrida el año 1603 y llegó a la conclusión de que, teniendo en cuenta otros eventos astronómicos, ese fenómeno podría ser interpretado como la estrella que guió a los Tres Sabios de Oriente que, según el cristianismo, fueron a conocer a Jesús.

Villamayor indicó que, aunque no es incorrecto llamar la “Estrella de Belén” al fenómeno que ocurrirá hoy, sí es “inapropiado”.

“Sería mejor mencionar que es una de las conjeturas de lo que podría haber sido el fenómeno que dio nacimiento al mito de la Estrella de Belén”, enfatizó.

El evento astronómico de hoy

La conjunción en ascensión recta de este lunes ocurrió a las 10:22 y la conjunción en longitud eclíptica sucederá a las 15:37, mientras que el apulso se podrá apreciar a las 15:11.

A pesar de que para apreciar el fenómeno no es necesaria ninguna herramienta especial, como binoculares, o telescopios, puesto que la luminosidad es tan alta que será visible a simple vista, se recomienda utilizar dichos elementos para poder apreciar con mayor detalle este evento astronómico tan esperado.

Villamayor explicó que la dificultad está en encontrar el punto exacto donde mirar, puesto que generalmente solo los expertos lo encuentran fácilmente durante el día. No obstante, recomendó utilizar unos biloculares apuntando hacia el suroeste, a unos 40° del sol y, sobre todo, evitar mirar hacia el sol debido a que dañaría su vista.

En horas de la tarde y noche se podrá seguir apreciando el fenómeno, pero ya no de la misma forma que en los tres horarios mencionados. Si se desea tomar una fotografía, se recomienda utilizar un trípode para colocar la cámara a un ISO mínimo y ajustar el diafragma cerrándolo correctamente. Se debe realizar una larga exposición y utilizar un disparador remoto.

El aficionado a la astronomía, Nicolás Masloff, mencionó que aproximadamente entre las 20:00 y las 21:00 es el horario en el cual se podrá apreciar de mejor manera este fenómeno. Además, recomendó a que las personas que miren al horizonte desde terrazas, balcones o lugares de campo abierto, como la Costanera, por ejemplo.

Por otra parte, hablando de eventos astronómicos, cabe mencionar que hoy a las 7:02 inició el solsticio de verano. Según el Centro de Informaciones, es el día con más horas de luz solar en todo el año, por lo que será el “día más largo” del año, teniendo en cuenta la cantidad de horas con luz solar.

A partir de hoy, los días comienzan a ser cada vez más cortos hasta que llegamos al solsticio de invierno, el primer día de invierno y el día más corto del año.

Lo
más leído
del día