Homenajean al personal de salud en pesebre hidráulico

La familia Sabaté rinde homenaje en su tradicional pesebre hidráulico a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de la lucha contra el covid-19. Hace 67 años comenzó la peculiar representación de la Navidad.

Personaje de blanco que se sumó este año al pesebre hidráulico.
En el centro del pesebre hidráulico se encuentra la doctora, que se suma este año a más de 150 piezas.
El jinete, la cocinera, la chipera, entre los 150 personajes.
Varios de los personajes representan las labores del campo.
audima

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El pesebre hidráulico gigante se encuentra en el predio de la quinta Sabaté. Este año las visitas serán de manera virtual desde mañana hasta el 30 de diciembre, de 18:00 a 23:00 en la página Pesebre Hidráulico Familia Sabaté en la red social Facebook.

La tradición de representar el Nacimiento del Niño Jesús comenzó en el año 1953 con don Esteban Sabaté (padre), fallecido. Era un pequeño pesebre montado sobre una mesa debajo de la parralera de la Quinta Sabaté. Sus descendientes continúan y el pesebre se hace cada vez más grande.

Los preparativos comienzan cada año el 8 de diciembre, día la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé. El pesebre está conformado por más de 150 piezas que se mueven con la fuerza del agua.

Los juguetes caracterizan a las familias paraguayas que se dedican a las labores del campo, como la agricultura, crianza de animales, producción de la chipa, carpintería, entre otros. Cada año se suma un nuevo personaje.

En esta ocasión Esteban Sabaté, junto a sus hijos Viviana, Esteban (nieto), Arturo y Marlene, decidieron rendir homenaje a todos los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate del covid-19. Para ello, sumaron a una doctora impecablemente vestida de blanco, guantes, gorro, calzado y tapaboca.

“Creemos que es oportuno rendir este homenaje a todos los médicos, enfermeros, choferes de ambulancias, a los que trabajan en laboratorios y en otras áreas de la medicina en tan difícil situación por la que estamos atravesando. No es fácil lo que vivimos y lo más correcto será que por primera vez, en 67 años, no recibamos la visita de los turistas para ver el pesebre con el fin de resguardar la salud de todos. Esperamos que para el siguiente año las cosas mejoren y podamos nuevamente reunirnos frente al niño Dios”, expresó Esteban Sabaté (hijo).

Viviana Sabaté propuso el año pasado que una “bailarina de danza típica” sea el personaje del pesebre hidráulico en 2019. Se trata de una muñeca vestida con una ancha pollera roja, typói, pañoleta y con un cántaro encima de la cabeza. A su lado está el carpintero, que es el personaje que se sumó en el 2018.

Lo
más leído
del día