Desde el ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) recuerdan que los niños y adolescentes serán protegidos en las próximas Fiestas.
La pandemia nos demostró lo importante que es el lavado de manos como uno de los pilares para evitar la covid, pero muchos otros aspectos deben ser tenidos en cuenta para que nuestros niños y adolescentes crezcan sanos y felices. Los casos de abusos y violencia hacia niños se han agudizado en pandemia, lo que puede dar diversos indicativos causales como por ejemplo el alto grado de estrés que se ha vivido este año. Nada justifica a la violencia y los niños y adolescentes serán protegidos, una de las vías es hacer denuncias al 147 Fono ayuda, una herramienta disponible.
Le puede interesar: Fiscalía registra promedio de más de 220 denuncias de abuso a menores al mes
Algunos datos
De enero a noviembre el Ministerio Público judicializó 2.451 denuncias por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 27% fueron hechos ocurridos en el departamento Central, arrojando así 966 denuncias por este hecho. Luego se cita al departamento de Alto Paraná con 266 denuncias, e Itapúa con 201 denuncias.
El otro contacto, el 147 Fono Ayuda recibió hasta noviembre llamados de vecinas (1.118 denuncias), seguido por denuncias realizadas por la madre de la víctima (782) y de agentes comunitarios (737). También fueron registradas 378 denuncias provenientes del padre de la víctima, 370 denuncias hechas por la tía, y 265 denuncias que fueron realizadas por el vecino. Cifras altas y reveladoras sobre la situación de los menores en nuestro país.
Lea más: Más de 320 niños atendidos en diez meses por maltrato, solo en el Acosta Ñu
Evitemos el virus
Desde el ministerio también aconsejan que “como sociedad, seamos responsables y tomemos decisiones que nos protejan a todos: #QuedateEnCasa y evitá el contacto directo con otras personas para minimizar la propagación de la #COVID-19 durante estas fiestas”.
Más prevención
Durante las Fiestas y para que nadie falte a la mesa usemos tapabocas, lavémonos las manos y evitemos aglomeraciones.
Le puede interesar leer: Hospital del Trauma: Imploran a que “cuidemos nuestras vidas y la de los demás”
No olvide recorrer su patio y eliminar criaderos de mosquitos, acúmulos de agua peligrosos.
Evite el uso de bombas pirotécnicas que pueden causar graves accidentes.
Estas son algunas medidas de cuidados extras hacia los niños y adolescentes que es preciso poner en marcha.