JESÚS DE TAVARANGUE, Itapúa (Juan Augusto Roa). El conflicto, con ribetes de enfrentamiento entre bandos, tomó un giro inesperado el lunes, cuando cinco concejales municipales que se encontraban suspendidos en sus funciones resolvieron autoconvocarse a sesión extraordinaria en la sede de la Junta Municipal, y destituir al intendente Nelson Rodríguez y el presidente de la Junta, Juan Anher (Unace) por presuntas graves irregularidades administrativas.
Alrededor de las siete de la tarde del lunes, los concejales Hugo Pauillaux (ANR), Víctor Duarte (ANR), Iris Vera (ANR), Juan Zayas (ANR) y Antonio Rolón (PLRA), todos ellos suspendidos en sus funciones y con acciones legales para retomar sus bancas, resolvieron sesionar y destituir a las actuales autoridades. Dos concejales en ejercicio, Luis Brizuela (ANR) y Jorge Sanabria (ANR), dieron el quorum para la sesión, en la que se nombró a Hugo Pauillaux como intendente, y Luis Brizuela como presidente de la Junta, en sustitución de Anher.
Desde el lunes, un grupo de partidarios de Pauillaux mantiene una barricada frente al portón de acceso al predio del gobierno comunal. Estamos a la espera de que vengan las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral y se expida sobre la situación.
Pauillaux sostiene que habían sido suspendidos en sus funciones, pero recurrieron esa medida y una resolución judicial ordena a la Junta presidida por Anher a que se los reponga en el cargo. Sin embargo, sostiene, la Junta nunca sesionó con la excusa de la pandemia, para no dar cumplimiento a la orden judicial.
El abogado Arnaldo Gaona, asesor legal de la intendencia, calificó de “atropello a la institucionalidad” lo actuado por los supuestos nuevos intendente y concejales, y presentó ante el Ministerio Público una denuncia por atropello y usurpación de funciones. Estas personas tienen que ir a sesionar en el Cereso (cárcel regional), afirmó Gaona.
El letrado calificó a los concejales suspendidos como “cómplices” del exintendente cartista Hernán Schlender (ANR), destituido y procesado por lavado de dinero. Estos cinco concejales municipales que pertenecieron al equipo del defenestrado intendente Hernán Schlender (ANR), procesado por lesión de confianza y con prisión domiciliaria, deberían estar procesados como cómplices del mismo, sostuvo finalmente Gaona.
Defenestración y denuncias
Nelson Rodríguez, intendente defenestrado de facto, reemplazó a Schlender en el mes de octubre de 2019, electo por la Junta Municipal para culminar el mandato de este. Rodríguez es cuestionado por su supuesto manejo discrecional de fondos municipales en lo que va del lapso de poco más de un año de ejercicio de sus funciones.