El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, adelantó este lunes a ABC que la Corporación Andina de Fomento (CAF) confirmó el crédito y solo se aguarda el desembolso para empezar a transferir los recursos.
Explicó que, en principio, con estos primeros fondos se abonarán el subsidio de G. 500.000 a trabajadores cuentapropistas correspondiente al programa Pytyvõ 2.0, y el segundo aporte al IPS para fortalecer a la entidad.
Dijo que se emitirá un decreto que autoriza el pago y establezca los procedimientos para los casos de trabajadores informales que deberán estar inscriptos como contribuyentes en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
El ministro dejó en claro que este requisito no se puede obviar porque así está en la ley e, insistió, en que no se pagará impuesto por el subsidio.
Críticas
El requisito de estar inscripto en la SET generó muchas críticas de parte de la ciudadanía, porque se impone una condición a la gente que hoy no tiene nada como consecuencia de la pandemia.
La Ley N° 6587, que establece el programa Pytyvõ 2.0 a partir de una iniciativa parlamentaria, autoriza al pago del subisidio a los trabajadores por cuenta propia, pero establece que a partir del tercer pago los mismos deberán inscribirse ante la SET como contribuyente.
La administración fiscal, en ese contexto, anunció que inscribirá de oficio a 480.000 personas y que si estos no quieren ser contribuyentes no deberá cobrar el subsidio y una vez retornado el dinero al Tesoro, se procederá a la cancelación del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Serán inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple), destinado a aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
La norma dispone que podrán optar por este régimen cuando sus ingresos brutos devengados en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a G. 80 millones y pagarán un impuesto de entre G. 20.000 a G. 80.000 mensual o trimestral o anual (el fisco dispondrá que sea trimestral).
El monto se define de acuerdo a una escala establecida en la ley, con base en los ingresos brutos de 2021 y se abonará en 2022.
Beneficiarios
A través del programa Pytyvõ 2.0 se pretende llegar a unas 770.000 personas, entre ellas las que viven en la frontera que están atravesando por una situación crítica económicamente.
Las autoridades de la cartera insistieron en que los pagos se harán antes de las fiestas de fin de año y para ello están avanzando en la verificación del listado, chequeando los datos, de tal modo a determinar quiénes serán los beneficiarios.
El tercer pago del subsidio está autorizado por ley que forma parte del plan de recuperación económica “Ñapu’ã Paraguay”, que permite un nuevo paquete de endeudamiento por un monto total de US$ 349 millones.