Tomates de contrabando pasan por fincas, acusan

Por la época, el tomate nacional ha menguado en volumen y calidad, señalaron varios comerciantes que no consiguen el producto; al mismo tiempo acusan a horticultores de embalar en sus fincas frutos de contrabando.

audima

Comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción buscan proveer tomate a sus clientes, pero no lo consiguen, razón por la cual afirman que la cosecha nacional de ese rubro es insuficiente, según señalaron a este diario. Sin embargo, se mantiene el bloqueo a la importación.

Por su parte, representantes de gremios de productores hortícolas de Caaguazú y otras zonas se reunieron el pasado miércoles con el ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero Moisés Santiago Bertoni y el director de Comercialización del MAG, Ing. Aníbal Roa, a quienes aseguraron que la cosecha nacional es suficiente y que no es necesario autorizar la importación del producto.

En ese contexto, varios comerciantes acusaron a través de audios lanzados por redes sociales, que algunos horticultores estarían recibiendo tomates extranjeros y mezclando con sus cosechas para llegar sin problema hasta los mercados de la capital, con guías de producción nacional.

Explicaron que la cosecha nacional se coloca en la “cara” de las cajas, mientras que en el interior van los productos de contrabando.

“Es una burla lo que hacen algunos productores, porque nosotros les pedimos comprar su producción y nos dicen que solo tienen para sus clientes, y mientras exigen que no se autorice la importación”, se quejaron.

Señalaron que uno de los productores acopia cosechas de otros horticultores y que de esa manera recibe el contrabando, como si fuera acopio de otros tomateros.

Consultado sobre el tema, el director de Comercialización, ingeniero Aníbal Roa, confirmó que existe baja en la producción como es propio en esta época.

“Productores que poseen tecnología tienen calidad en sus cosechas, pero los que no, tienen problemas de calidad y bajos rendimientos”, explicó.

Indicó que la reunión de esta semana fue la primera de varias que se tendrán y que seguirán buscando consenso con las partes, en alusión con los importadores y comerciantes.

En contrapartida, los representantes de la Unión Nacional Frutihortícola, Francisco Meza y José Rivas, divulgaron una nota de felicitación a los ministros Santiago Bertoni y Emilio Fuster, por saber escuchar las necesidades de los pequeños productores, tanto para prohibir la importación como para combatir el contrabando. “Apoyamos a los buenos funcionarios que buscan sinceramente el bienestar de nuestro sector productivo”, señala parte de la nota pública enviada al presidente de la República.

Aumentó el precio de la hortaliza

El tomate nacional se ofertaba ayer en el Abasto a G. 100.000 por cada caja de 18 kilogramos, lo que representa un incremento sobre los G. 70.000 la caja que se ofrecía la semana pasada en el Mercado de Abasto.

Es importante considerar que a pesar de estar bloqueada la importación, la semana pasada se ofertaba tomate de producción argentina y brasileña en el Abasto, según lo constató el propio MAG. Por esa razón el tomate paraguayo se ofrecía a menor precio, G. 70.000 la caja.

Lo
más leído
del día