El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco declaró las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).
El historiador Herib Caballero habló con ABC Cardinal sobre el origen del tereré. Señaló que no existe una fecha precisa, pues en las fuentes y los registros solo se habla del consumo del mate, que también se tomaba frío.
“Lo que sí queda claro en todas las fuentes y en todos los registros es que se tomaba el mate. Todas las descripciones hablaban de la infusión. Hay unas crónicas de la época de los jesuitas de comienzos del XVIII que dicen que también se tomaba frío, que supongo que habrá sido agua de arroyos”, sostuvo.
Lea más: Declaran el tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Caballero resaltó que el consumo del tereré se empezó a difundir en la población paraguaya a finales del XIX, pero aseguró que hay registros de que se tomaba en el centenar del XVIII. Asimismo, indicó como factor clave de expansión la invención del hielo.
“A fines del siglo XIX comienza a difundirse con mayor fuerza (el tereré). También hay que ver un elemento tecnológico que hace que se vuelva más popular, que es la introducción del hielo. No quiere decir que no existiera antes, pero, en realidad, se difunde a fines del siglo XVIII y a comienzos del XX”, expresó.
Destacó que los escritos de los jesuitas son las fuentes en que se menciona el consumo del tereré. Así también, indicó que en estos documentos se detalla que los indígenas que trabajaban en los yerbales lo tomaban con una especie de sorbo y que utilizaban sus dientes como filtro, debido a la inexistencia de lo que hoy conocemos como bombilla.
Con respecto al consumo de remedios yuyos en el tereré, Caballero indicó que esta práctica se habría iniciado entre el período de la Guerra del Chaco y la década de los ’40 del siglo XX. Además, manifestó que los factores claves para la popularización fue la adopción de las costumbres de los guaraníes y la urbanización.
“Antes vos te ibas a tu chacra o a tu patio y sacabas los yuyos que tenías. La venta en la zona de Mercado 4 y todo eso está vinculado a la urbanización”, afirmó.
Hay corrientes que aseguran que el origen del tereré se remonta a la época colonial, cuando el gobernador del Río de la Plata y del Paraguay era Hernando Arias de Saavedra –o Hernandarias-. Sin embargo, Caballero recordó que esta autoridad había satanizado y, por ende, prohibido el consumo de la yerba, decisión que luego fue revocada debido al potencial económico que tenía en ese momento “el oro verde”.
El historiador señaló que la rectificación de la satanización del uso de la yerba mate, y posterior comercialización en la época colonial, se dio debido a que las regiones vecinas al Virreinato del Río de la Plata eran consumidoras asiduas, por lo que se aprovechó su demanda. Igualmente, recordó que los otros productos que se intentaba elaborar, como el vino, no tenían mercado.
Entre estos compradores vecinos estaban los que hoy serían bolivianos y ecuatorianos, que hoy día dejaron de consumir debido al corte del flujo comercial por la emancipaciones. Caballero también recordó que, a finales del siglo XIX, los gobiernos del Paraguay y Brasil se aliaron para intentar exportar la yerba mate a Estados Unidos con el lema de campaña: “Beba mate, sea feliz”.
Los primeros registros fotográficos del tereré datan de entre las décadas de los años ’20 y ’30 del siglo XX.