“El virus se encuentra principalmente en Asunción y Central y lo que no queremos es que se propague a otros lugares”, mencionó el ministro Mazzoleni y, en base a ello, recomendó al Poder Ejecutivo restringir el desplazamiento a mediana distancia del 25 de diciembre al 3 de enero, específicamente para salidas desde la capital. No obstante, no está prohibido el ingreso al departamento Central.
“Recomendamos que las personas de Asunción y Central no se desplacen fuera del departamento Central. Lo que se va a restringir es la salida en los feriados lagos. Creemos que va a tener un buen impacto”, subrayó.
La restricción de circulación se mantiene como está actualmente, de 00:00 a 05:00. Sin embargo, entre la madrugada del 24 y el 25 de diciembre y la del 31 de diciembre al 1 de enero se podrá transitar en la vía pública hasta la 01:00. Además, se intensificarán los controles de alcotest. “Hay que aclarar que no hay restricciones para gente que viene del exterior o que sale del país”, resaltó.
Igualmente, se vuelven a restringir los deportes amateur de grupos que impliquen contacto físico y está prohibido el baile en los encuentros sociales, según manifestó el secretario de Estado.
Otra de las restricciones que siguen vigentes es la inhabilitación de las piscinas públicas, balnearios y playas. Además, el sector público seguirá con el régimen de trabajo en cuadrillas y en horarios escalonados, con hasta 50% de los recursos humanos. Este sistema de trabajo, como recomendación, se extiende al sector privado, conforme indicó el ministro.
Enfatizó que están permitidas hasta 12 personas en las reuniones familiares y que se deben hacer en lo posible al aire libre, respetando el distanciamiento y el uso de mascarillas. “Para las reuniones, mantener un máximo número de 12 personas. No obstante, la recomendación es clara: familia corta, mascarillas y al aire libre de ser posible”, reiteró.
Todas las nuevas disposiciones recomendadas por el Ministerio de Salud estarán detalladamente consignadas en el decreto que emitirá al respecto del Poder Ejecutivo, de acuerdo a las expresiones de Mazzoleni.
Situación epidemiológica actual
Según explicó el ministro, en las últimas semanas se tuvo un aumento importante de contagios principalmente en Asunción y Central. También en Alto Paraná en la última semana hubo un aumento, así también en Caaguazú. No obstante, contó que en Cordillera hubo una disminución de casos y las cercanías al distrito de Caacupé lo que es una muestra del impacto que tuvieron las medidas aplicadas el pasado 8 de diciembre con la suspensión de los festejos por el Día de la Virgen.
La disminución de casos también se da en los demás departamentos como Itapúa y Canindeyú.
Con relación a los fallecidos hay una curva que empieza a repuntar y preocupa que uno de cada cinco pacientes internados con cuadros de coronavirus ingresa a terapia intensiva.
“Estos días son críticos, es el momento propicio para cuidarnos. El objetivo es cuidar nuestra gente y en este caso puntual poder pasar una navidad sin sobresaltos”, expresó.
En cuanto a las vacunas, reiteró que mediante el mecanismo Covax se tiene asegurado el acceso a un importante lote que llegaría a la región entre mayo y junio. Para la compra de estas vacunas ya se realizó el pago de un adelanto, recalcó.
Igualmente, señaló que se iniciaron diálogos con otras organizaciones y laboratorios para analizar la compra de vacunas siempre y cuando estas estén disponibles antes del tiempo estipulado en la negociación con Covax.