Ante la probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto covid-19, instan a poner en práctica las acciones inmediatas contempladas en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis (EGI) para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti (dengue, chikunguña y zika), en todos los departamentos del país.
“Se solicita el fortalecimiento de la vigilancia, diagnóstico, triaje y tratamiento adecuado de dengue en el contexto de covid-19, así como establecer estrategias para facilitar el acceso a los servicios de salud de los pacientes con dengue y otras arbovirosis”, dicta el documento emitido por MSPBS.
De acuerdo a los datos históricos de arbovirosis en Paraguay, entre las Semanas Epidemiológicas - SE 42 y SE 48 (11/10 al 28/11) se inicia el periodo epidémico en el que se registran aumentos progresivos del número de notificaciones de casos sospechosos.
A esto se deben sumar los altos índices de infestación larvaria del Aedes aegypti detectados últimamente en las comunidades, favorecidos por el clima y el inicio de la temporada de lluvias, los cuales condicionan el aumento en el riesgo de brotes o epidemias de dengue, chikunguña y zika, y añadir el impacto del covid-19 en la capacidad de respuesta del sistema de salud.
“Representa un gran desafío tanto para la población como para los prestadores de servicios de salud que tendrán que responder a emergencias concomitantes. Esta situación es especialmente preocupante en áreas donde residen comunidades de alta vulnerabilidad tanto para dengue y otras arbovirosis como para covid-19”, informaron.
813 notificaciones
En las últimas cuatro semanas se acumularon un total de 813 notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país, con un promedio semanal de 203 notificaciones. El departamento Central contabiliza más de 200 notificaciones de casos sospechosos, y Asunción registra entre 101 y 200.