“Es un logro histórico, fuimos parte del proceso de la nominación ante la Unesco. Veníamos trabajando hace tres años con la candidatura del tereré. Es un logro país, una marca país. Es dar lugar a nuestra costumbre, nuestro compañero de todos los días. El compromiso ahora es muy grande porque somos portadores de esta cultura”, manifestó Javier Torres, de Tereré Literario.
En cuanto a su consumo y los yuyos que son empleados en su elaboración, indicó: “Destacamos que la gente al preparar su tereré debe preguntar qué yuyo está tomando. No sabemos para qué es la perdudilla blanca, aguapé puru’a, no sabemos para qué tomamos menta´i. Debemos cuidar la combinación de los yuyos”, alertó.
Lea más: Tereré como patrimonio del mundo: ahora el compromiso es extender la tradición
“El burrito es un antidepresivo, por ejemplo; el koku es refrescante para el hígado, menta’i es tranquilizante, agrial para el dolor de garganta, Santa Lucía y mbokaja’i son diuréticos”, señaló.
Torres mencionó que preparan mezclas de yuyos empaquetadas, listas para llevar. Dijo que los yuyos más requeridos son el eucalipto, flor de malva, amba’y, todo lo que es expectorante, desde el inicio de la pandemia.
Indicó que están llegando a la gente con el servicio de delivery porque cayeron las ventas.
“Esta declaración de la Unesco tiene un impacto muy importante porque vamos a poder llevar los yuyos a otros países, va a hacer que trascienda más allá”, destacó.
Lea más: El tereré, un aliado en la guerra y símbolo de unión en las familias paraguayas
Hizo también recomendaciones para aquellos que quieran saber más sobre esta bebida tradicional: “En el tereré hay que tomar siempre con tres remedios, tres hierbas y con yerba común, porque cuando la yerba es compuesta, más la mezcla de los yuyos, baja la presión. A la tarde se puede consumir un poco de cedrón, menta, pero frotando con las manos, ya no machacados”, dijo.
Como consejo para quienes quieran pasar el malestar tras una noche de alcohol, indicó: “Para el tereré ‘yorador’ debe ir todo lo que es diurético: zarzaparrilla, mbokaja’i, cola de caballo, batatilla, para para’i, una de estas combinaciones”.
Lea más: Bebida ancestral guaraní: patrimonio ante el mundo
Comentó que los yuyos más vendidos actualmente son aquellos indicados para fortalecer las defensas, además de los refrescantes y remedios amargos como la perdudilla blanca, diente de león, ajenjo, flor de azafrán, entre otros.
Una mezcla para bajar de peso: cola de caballo con hoja de canela, indicó.