Andrea Vázquez, directora general de Desarrollo del IPA, anunció que 80 feriantes, artesanos de zonas urbanas e indígenas estarán presentes para exponer sus bellos trabajos. Vendrán de Tobatí, Limpio, Itá, Caaguazú y Chaco, con productos ideales para regalar en Navidad. “Se estuvieron preparando para esta feria, que estará dividida en distintas modalidades: sector de cerámica, cestería, cuero, piedra, metales, asta, textiles y arte indígena”, dijo.
En los días de feria habrá demostraciones de artesanía: se podrá aprender cómo se hace la hamaca de Pirayú y además se organizan talleres cortos para aprender a realizar canastitaa de karanday, con un cupo de 10 personas. También habrá un área de niños, donde podrán acceder para pintar artesanía y aprender un poco de artesanía del Paraguay, con los cuidados sanitarios.
El viernes se lanzará el libro “Coloreando nuestra artesanía”, la primera publicación del IPA con enfoque a la primera infancia, un compendio de datos del IPA, escrito por Carolina Urresti e ilustrado por Carolina Vinader.
Reinserción laboral de reclusos
El Ministerio de Justicia estará presente con un proyecto denominado “Latente”, que apunta a la reinserción social de las personas privadas de libertad, ya que el IPA estuvo involucrado en capacitación sobre técnicas artesanales en 18 penitenciarías. El proyecto del Ministerio de Justicia tendrá un stand en que se podrá ver el trabajo de los reclusos.
También habrá charlas para comprender el trabajo que se está realizando. Por ejemplo, a las 11:00 arrancan con “Conversaciones latentes, Derechos humanos como cultura y valor”, a cargo de Rafael Escobar.
Esta feria cuenta con el apoyo de numerosas instituciones como la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Industria y Comercio, la Misión Técnica de Taiwán, el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Asunción.