Operativo Sapucái: identifican a los abatidos durante el enfrentamiento

Fueron identificados los tres presuntos delincuentes abatidos este jueves durante el “Operativo Sapucái” desarrollado en el departamento de Amambay, zona límite con Concepción. Se trata de Luis Enrique Montania López, Apolonio Pablo Benítez Paiva y Edgardo Giménez Pavón, quienes serían parte de una banda criminal que se dedicaba a las extorsiones, narcotráfico, sicariato y secuestros express.

Gilberto Ruiz Díaz
audima

La Policía identificó a los abatidos como Luis Enrique Montania López (22), Apolonio Pablo Benítez Paiva (28) y Edgardo Giménez Pavón (24), este último con frondosos antecedentes y con dos órdenes de captura una por homicidio y otra por un ataque a la Comisaría de Nueva Germania con intenciones de liberar a un detenido que se encontraba allí.

Estos supuestamente eran miembros de una organización delictiva liderada por Éver Alejandro Ozuna López, alias “Tanchi”, quien ya se encuentra detenido.

Junto a Ozuna López fueron también aprehendidos Emmanuel Ozuna López, Fabio Martínez Martínez, Idalino López, Enrique Irala y Estanislado Gómez Soria. Actualmente, el Ministerio Público va a valorar los datos que se tienen para determinar las imputaciones contra los mismos.

Igualmente, los agentes miembros del equipo táctico que participaron de la intervención indicaron que hubo otros delincuentes que lograron darse a la fuga, uno de ellos con un arma de grueso calibre.

Conforme a los datos brindados por la Policía, Ozuna López y sus hermanos eran parte de la banda criminal denominada “La firma” que operaba en Concepción a quienes se les atribuye varios delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.

Los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano destacaron que con este operativo conjunto en zona de Cerro Memby se logró desarticular una banda de criminales narcotraficantes dedicados al acopio de marihuana que es exportada en gran cantidad a Brasil.

El comandante Óscar Chamorro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) manifestó que como se dio oposición durante el enfrentamiento no tuvieron otra alternativa que utilizar la fuerza, tal y cual tienen estipulado en su manual de procedimiento. Mencionó que existe una suerte de convivencia que es difícil de determinar si es por medio o por voluntad entre los delincuentes y los pobladores de la zona.

El comisario Nimio Cardozo, Jefe Antisecuestros de la Policía Nacional, resaltó el profesionalismo con el que se llevó a cabo el operativo en el sitio ya que allí se encontraban mujeres y niños, quienes felizmente no resultaron heridos.

Nota relacionada: Operativo Sapucái: no descartan que banda desbaratada haya brindado apoyo logístico al EPP

Además, el comisario dio a conocer la serie de antecedentes con los que cuenta Ever Ozuna López, sindicado como el líder de la banda criminal que “operaba y mantenía en zozobra” la zona.

Condena por tráfico de marihuana en 2013, fugado de la Penitenciaría Regional de Concepción además de una orden de captura por homicidio doloso y robro agravado son parte de los antecedentes del aprehendido.

En el “Operativo Sapucái”, participaron agentes del grupo Halcón, Fénix y FTC, y se llevaron a cabo tres allanamientos simultáneos en distintos lugares donde operaba el grupo criminal. Los delincuentes mantenían bajo amenaza a los pobladores de la zona quienes por temor a represalias no realizaban denuncias.

El territorio en el que operaban estos criminales se extendía desde Yby Yaú hasta las cordilleras donde se encuentran el cerro Memby, entre los departamentos de Amambay y Concepción, según afirmaron.

Lo
más leído
del día