El Crio. Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía, señaló que en el marco del “Operativo Sapucái” fueron abatidos tres presuntos delincuentes y hubo cinco detenidos. Además, se logró desbaratar una banda criminal comandada por Éver Alejandro Ozuna López, alias “Tanchi”, quien ya se encuentra bajo custodia de los agentes.
Según las investigaciones policiales, Éver y sus hermanos en un principio estaban vinculados al clan del capo narco Jarvis Chimenes Pavão. Asimismo, habían fundado un grupo criminal denominado “La firma” en el interior de la Penitenciaría de Tacumbú.
Lea más: Amambay: reportan 3 muertos tras tiroteo entre FTC y grupo criminal
Cardozo explicó que, tras la extradición al Brasil y la posterior muerte del administrador del clan Pavão, Eduardo Montiel Cavalheiro, alias “Dudu”, la banda de Ozuna decidió seguir operando bajo el comando de Éver Alejandro.
“Hace un año que empezamos a unir las piezas y nos dimos cuenta de que los hermanos Ozuna López se dedicaban a cosas más grandes. Empezamos a identificar que ellos eran parte de grupo de sicarios a cargo de Chimenes Pavão. Después de que alias “Dudu” fue ajusticiado en Brasil quedaron desbandados y decidieron seguir con sus actividades criminales bajo el liderazgo de este núcleo familiar”, sostuvo.
Este jueves, en el marco del “Operativo Sapucái”, en el que participaron agentes del grupo Halcón, Fénix y FTC, se llevaron a cabo tres allanamientos simultáneos en distintos lugares donde operaba el grupo criminal. El jefe de Antisecuestros de la PN indicó que en una de las intervenciones fueron recibidos por el anillo de seguridad de Éver Ozuna, por lo que se produjo el enfrentamiento.
“En ese contacto fueron abatidas tres personas de su seguridad y, prácticamente, cinco se escapan abriendo fuego con armas de grueso calibre”, expresó el jefe de Antisecuestros.
Explicó que la banda de Ozuna operaba de forma independiente en la zona. No obstante, por su proximidad territorial con el EPP, no descartan que el grupo haya brindado apoyo logístico a estos.
“Si no hay una complicidad directa, ellos acopiaban y exportaban marihuana en la zona y, en ese sentido, ocupaban varios sectores donde el EPP patrulla. Nosotros no decimos que estén vinculados, pero hay una cierta complicidad porque ambas organizaciones criminales comparten el mismo territorio”, afirmó.
En otro momento, Cardozo reveló que el grupo de extorsionadores era “dueño de la zona”, ya que solicitaba dinero mediante amenazas de uso de violencia. El territorio en el que operaban estos criminales se extendía desde Yby Yaú hasta las cordilleras donde se encuentran el cerro Memby, entre los departamentos de Amambay y Concepción.
“Ellos llegaban a una zona, pedían que se les pague por las excusas que proponían y la gente pagaba o si no secuestraban. Se apoderaban de las cosas de forma violenta”, indicó.
El jefe de Antisecuestros de la Policía celebró el resultado del “Operativo Sapucái”, ya que indicó que en esta zona este tipo de grupos criminales mantiene en zozobra a los pobladores, que no se animan a denunciar por temor a represalias.
El fiscal Federico Delfino ordenó que los cuerpos de los abatidos y los detenidos sean trasladados a Pedro Juan Caballero para ser identificados. La banda criminal es investigada por numerosos crímenes en la zona del Amambay.
Lea más: A 100 días del secuestro de Óscar Denis, su familia pide mediación de la Cruz Roja
Secuestro de expresidente Óscar Denis
Esta mañana, la familia del exvicepresidente Óscar Denis reclamó nuevamente a las fuerzas de seguridad información sobre el paradero del político y adelantó que se solicitaría mediación de la Cruz Roja. El Crio. Nimio Cardozo señaló que continúan realizando investigaciones para obtener más datos y que se comunican con las hijas del liberal constantemente.
Cardozo manifestó que tras el ataque a la célula del EPP, donde fueron abatidos los que protagonizaron el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, entre ellos Esteban Marín, se obtuvo información analizable, pese a la muerte de los criminales.
“Por primera vez en la lucha contra este grupo pudimos llegar a Esteban Marín López. En ningún sentido, las fuerzas de seguridad le quisieron sacar la vida, porque iba a dar mucha información. El resultado más importante es que llegamos al que secuestró a Óscar Denis”, expresó.
Señaló que la información hallada tras el ataque es cuantiosa, por lo que el proceso de análisis duraría un tiempo prolongado.
“Estamos con más de dos teras (peso informático) de información que estamos analizando. Eso, lastimosamente, no va a la velocidad que queremos. Creo que el analista le está metiendo toda la atención”, afirmó.
El exvicepresidente Denis se encuentra con paradero desconocido y secuestrado por el EPP desde hace 100 días.