En horas de la noche en Inglaterra, el Dr. Berni recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizier, la primera en ser aprobada para su aplicación a nivel mundial.
El médico paraguayo residente en Inglaterra comentó que se encuentra dentro de uno de los equipos encargados de aplicar las vacunas y, antes de hacerlo, cada paciente recibe un documento con una serie de informaciones y advertencias debido a que es la primera vez que se está aplicando.
También realizan una serie de preguntas para garantizar que no existan riesgos y, además, una vez recibida la dosis deben aguardar unos 15 minutos ante posibles reacciones adversas.
El médico explicó que las reacciones adversas de las vacunas generalmente se deberían manifestar ya a los 15 minutos de la aplicación. Sin embargo, contó que también luego en los próximos días se podrían presentar los síntomas similares al del nuevo coronavirus, como fiebre y congestión nasal. “Te puede dar como una gripe”, puntualizó.
Nota relacionada: Médico paraguayo integra lista de primeros receptores de la vacuna Pfizer en Liverpool
Destacó que los primeros en recibir las dosis son los pacientes mayores de 80 años, luego los médicos. A continuación se encuentran los pacientes de riesgo y luego irán distribuyendo la vacuna a mayores de 60 años.
Por otra parte, el Dr. Berni resaltó que en Gran Bretaña también están a punto de aprobar otras dos vacunas y aseguró que la de Oxford sería la próxima. En ese sentido, señaló que una sola empresa no podrá abastecer a todo el mundo, por lo cual se irán aprobando varios laboratorios paulatinamente. “Teniendo en cuenta el proceso, todas van a ser seguras”, garantizó.
Explicó que todo el sistema logístico de la vacuna de Pfizier es muy complicado, puesto que se debe congelar y mantener a muy baja temperatura; antes de hacer la mezcla se tiene que esperar a que se descongele a dos grados y recién luego se puede preparar las dosis que irá en las jeringas, que solo tienen una validez de seis horas.
“Es una cuestión logística muy complicada”, señaló y dijo que probablemente las otras vacunas sean más fáciles de manejar.
Los representantes de Salud de Paraguay aún no han decidido qué vacuna va a adquirir nuestro país. La cartera sanitaria explicó que solo llegarán cuando su seguridad sea comprobada, mientras que el ministro Julio Mazzoleni había mencionado que Paraguay buscaría el “menor costo”, aunque garantizó que se priorizará la efectividad de la misma.
Lea también: Paraguay recibirá vacunas contra la covid-19 cuando se verifique su seguridad