El popularmente conocido como “ñati‘ũ kavaju”, es un mosquito muy parecido al Aedes aegypti, sin embargo su color es mucho más oscuro y con sus patas tienen menos rayas blancas, según explicó la bióloga especialista en entomología de Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Nidia Martínez. “La picadura es mucho más intensa que los otros mosquitos, es el mosquito más voraz al alimentarse”, puntualizó.
Sin embargo, para tranquilidad de la ciudadanía, aclaró que no hay evidencias científicas que indiquen que transmiten enfermedades. “Para la gente alérgica es bastante complicado porque se forman pápulas después de que el mosquito se alimenta”, acotó para alertar a esa población
La bióloga del Senepa señaló que esta es la especie que más está abundando en esta gran invasión de mosquitos que se registra en varias ciudades del país. Además, adelantó que esta problemática se verá al menos hasta el mes de abril del año que viene.
Lea también: Ante invasión de mosquitos instan a eliminar criaderos
Sobre cómo combatirla, recalcó que la eliminación de los criaderos sigue siendo la principal herramienta para luchar contra los mosquitos y también las enfermedades transmitidas por los mismos, como el dengue, zika y chikunguña.
También habló de las moscas que están ingresando masivamente a los hogares y recordó que estas sí pueden transmitir algunas bacterias y hongos que ocasionan diarrea y vómitos.
“Las moscas están preparadas para engullir la materia fecal o en descomposición que consumió y luego la vomitan y vuelven a tragar, en ese momento es en el que transmiten bacterias y hongos”, explicó.
Finalmente, indicó que para ahuyentarlas se debe limpiar las casas con lavandina pero siempre diluida con agua.
Nota relacionada: Recomiendan mantener ambientes limpios para evitar invasión de moscas