Hoteles y restaurantes ofrecen ofertas para Navidad y Año Nuevo

Siguen teniendo las esperanzas de repuntar económicamente los propietarios de hoteles y restaurantes, que ya vienen de un año 2019 difícil por la recesión económica, después 2020 trajo esta pandemia que les afectó sumamente en lo económico y por lo tanto tuvieron que despedir o suspender a sus empleados para no cerrar sus locales. Hoy sobreviven y se reinventan. Atención a sus ofertas.

audima

Para estas fiestas y en los primeros meses del año próximo se están preparando para poder recibir a toda esa gente que no podrá ir de vacaciones. Ofrecen promociones, combos, de modo a que las personas puedan disfrutar de la gastronomía paraguaya y también de los hoteles de cuatro y cinco estrellas que hay en nuestro país.

Paquetes diversos

Hay varios paquetes según cada hotel, dice Josefina Otero, vicepresidenta de la Asociación Industrial de Hoteleros del Paraguay. “Estamos ofreciendo una cena de dos o tres pasos generalmente, ambientación con música, brindis, hay paquetes de solo cena o paquetes con alojamiento para dos, tres o cuatro o se puede hacer un grupito familiar en diferentes habitaciones también”.

Informó que generalmente los hoteles ofrecen siempre tanto la cena de Navidad como de Año Nuevo con la opción de alojamiento, “teniendo en cuenta que así uno descansa más, aprovecha el día, puede estar en la piscina”, indicó.

Y algo muy importante acotó además: “Si bebió, no tiene que volver manejando; es más responsable también quedarse en el hotel y con toda la familia en una minivacación. Siempre cumpliendo los protocolos que tenemos impuestos los hoteles, así como los restaurantes o salones de eventos: la distancia entre las mesas, el alcohol en cada mesa, en las habitaciones todo el protocolo de hotelería, el alcohol a disposición, los lavamanos al ingreso, uso de tapabocas en áreas comunes. Se está conociendo todo esto que los hoteleros pudimos respetar desde el momento en que hubo ‘hoteles salud’. La verdad que los hoteles somos un lugar muy seguro desde siempre, por los protocolos de limpieza que tenemos que mantener sobre todo”, apuntó.

Inclusive, Otero decía que “se puede pasar las fiestas en el hogar y después venir a pasar uno o dos días en los hoteles que tenemos en la capital, y que hay tarifas desde 200.000 guaraníes por noche y al día siguiente, por supuesto, incluye el desayuno bufet americano, y después se puede utilizar las instalaciones del hotel. Están tratando de tener gente para tener un movimiento económico y se pueda recuperar su economía, ya que este sector esta muy afectado por la pandemia”.

Le puede interesar: Fase 3: Protocolo ya permite sentarse a comer en restaurantes

Restaurantes con delivery

Los restaurantes también han puesto en marcha su creatividad, ofreciendo combos de comida en su servicio para que la gente pueda ir a pasar las fiestas y principalmente enfocados en Año Nuevo, que es el momento en que la gente sale de su casa. Pero tenemos que tener en cuenta que este es un año muy diferente este y las opciones también van a ser diferentes.

Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, destacó que “todos los años solemos hacer delivery o entrega de platos para Navidad: pavo, cerdo, pernil, el famoso vitel toné, lengua a la vinagreta, que son platos muy típicos. Yo creo que este año, debido a que va a haber muchas festividades o reuniones familiares en Navidad y sobre todo en Año Nuevo, este año probablemente vamos a poder vender un poco más de lo que solemos vender tradicionalmente. Llego a esa conclusión porque este año no va a haber esas fiestas en los clubes; al no haber ese tipo de eventos, la gente va a quedarse en su casa. Y en esos días nadie quiere cocinar, quieren tener todo pronto y preparado para poder disfrutar, así que ahí estamos los restaurantes con toda la predisposición del mundo para tratar de vender algo y ayudar en esta difícil situación que estamos pasando”, refirió.

Lea más: Protocolo sanitario ante fiestas de fin de año: ajustes se oficializarían este fin de semana adelantó Mazzoleni

Cómo será el 2021

“La verdad que la vemos muy complicado todavía porque vamos a entrar en un 2021 en el medio del pico de la pandemia. Ojalá que no haya una segunda oleada para nosotros como esta habiendo en Europa, que podamos tener la vacuna antes de la segunda oleada. Estamos viendo que vamos a trabajar en forma reducida, continuar con los protocolos hasta que la vacuna llegue al Paraguay. Vemos que la situación con los empleados va a seguir siendo complicada”, finalizó Gayet.

Durante los primeros meses de la pandemia, los restaurantes y hoteles sintieron crudamente el golpe que significó el cese de actividades sociales y los viajes. El flujo de clientes bajó considerablemente y tuvieron que cerrar numerosos hoteles, hasta el 50% de ellos. Muchos en el mes de abril ya habían reducido su plantel a un 15% de empleados.

En la fase 3 del protocolo ya se permitía asistir a restaurantes con agendamiento, lo que dio un aire de esperanza de nuevo al sector, mientras que los hoteles trataban de ofrecer su servicio de “hotel salud” para que así se ocupen sus instalaciones.

Habrá que mirar los números que arroja la pandemia, la situación sanitaria y estar atentos a las nuevas restricciones que anuncian desde el Gobierno en días más. Preocupan el traslado de gente, las aglomeraciones y el consumo de alcohol, que incide en el relajamiento del protocolo. Va a estar difícil. Mientras tanto, piense que sería bueno descansar en las fiestas y pedir un plato especial a un buen restaurante o pasar algunos días en un hotel para sentirse como reyes.

Lo
más leído
del día