Esta mañana se llevó a cabo el acto de habilitación de la nueva sede del Cones, del cual participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Educación, Eduardo Petta, entre otras autoridades de la educación.
“Al 30 de noviembre tenemos un 67% del presupuesto ejecutado. De fuente 10, 82% de los recursos del Tesoro y 44% de los recursos propios del Cones”, señaló Narciso Velázquez en un escueto informe de gestión, en que además de estos números dijo que el Cones, aunque es una institución “grande”, tiene 23 funcionarios nombrados, 3 contratados y 1 comisionado; en total 27 funcionarios.
En otro momento, Velázquez señaló algunas de las actividades desempeñadas por el Cones. “En el 2014, el Cones inició el primer catastro educativo, porque hasta ese momento no se sabía ni cuántas instituciones había. Hoy vemos que Paraguay tiene 55 universidades y 37 institutos superiores”.
Lea también: Déficit en universidades: ni la mitad de carreras y programas tienen acreditación
Defendió también que las universidades son autónomas, que establecen su forma de gobernar, cómo desarrollarán su contenido académico y cómo van a administrarse.
Mencionó que el Plan estratégico del Cones implica establecer las normativas, procurar la consolidación de la institución y el seguimiento y control de todo lo que hace la educación superior.
Sobre el “trabajo de normalización”, dijo que con la declaración de la pandemia y la suspensión de clases, el Cones estableció una normativa, para que todas aquellas clases presenciales con las instituciones que puedan hacerlo sigan con las clases a distancia. “La educación superior no se ha detenido”, alegó.
En cuanto al local propio, adquirido del exedificio de la UIP, indicó que ya se ubicaron en el lugar, incluso sin haber pagado la primera de las tres cuotas del monto a ser adquirido. Dijo que es muy importante que el Cones tenga local propio porque anteriormente prestaban instalaciones de la UNA, del MEC y de otras universidades.