Campesinos aseguran que fueron detenidos en su campamento

CAAZAPÁ. Los supuestos “sintierras” detenidos el domingo último aseguraron que no invadieron la propiedad de Emilio Gardel Codas, ubicada en el distrito 3 de Mayo, sino que fueron apresados en el campamento que tienen frente a la mencionada hacienda. El fiscal de Yuty, Rodrigo Lepretti, informó que todos los detenidos serán imputados.

Campamento de los campesinos frente a la propiedad de Codas en 3 de Mayo.
audima

Esther Leiva, secretaria general de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos del Paraguay (CTCU), nucleación a la cual pertenecen los detenidos, dijo que la información difundida por la Policía del departamento de Caazapá no se ajusta a la realidad. Los campesinos fueron detenidos en el campamento que está frente a la propiedad, desmintiendo el informe policial que indica que fueron sorprendidos por los uniformados dentro del establecimiento.

La dirigente dijo que los compatriotas fueron detenidos por exigir la recuperación de tierra mal habida, que nunca invadieron la propiedad y que estaban acampando solamente frente a la tierra reclamada.

Lea más: Incidentada ocupación de “sintierras” en Caazapá deja un policía herido

En otro momento, Leiva dijo que responsabiliza al Gobierno del atropello a los derechos de los campesinos y exigen la inmediata liberación de los compatriotas. Los campesinos denunciaron la actuación ilegal de los efectivos policiales debido a que ningún fiscal participó del procedimiento ni tampoco fue invitado algún medio de comunicación con el objetivo de transparentar el accionar de los uniformados, refirió.

El fiscal Rodrigo Lepretti, de Yuty, quien investiga el caso, indicó que la fiscalía fue informada después del procedimiento, o sea, una vez que se registró el incidente entre policías y campesinos. Anunció que los detenidos serán imputados por invasión a la propiedad ajena y otros delitos. Aclaró que los niños ya fueron entregados inmediatamente a familiares.

En ese sentido, el jefe de Seguridad y Prevención del departamento de Caazapá, comisario principal Daniel Careaga, dijo que los campesinos ingresaron a la propiedad que tiene una orden de no innovar y que recibieron la denuncia de parte del propietario, que los efectivos fueron para verificar y fueron atacados por los ocupantes. El suboficial Rafael Caballero recibió una herida en la cabeza.

Lo
más leído
del día