Rosca mafiosa apunta a un nuevo negociado millonario con el Indert

El grupo de abogados dedicado al despojo de tierras ahora apunta a un nuevo negociado con el Indert. Ofrecen unas 3.461 hectáreas que pertenecían al colono alemán Nikolai Neufeld y terminaron en manos de Yolanda Coronel, secretaria del líder del equipo de Gustavo Dos Santos Ros. El inmueble fue tasado en G. 25.000 millones por el Ministerio de Obras Públicas.

En 2012, el abogado Gustavo Dos Santos Ros se presentó en representación del alemán Nikolai Neufeld para ofrecer un inmueble de 3.461 hectáreas al Indert.
En 2018, molestos por la falta de compra por parte del Estado, el abogado Gustado Dos Santos Ros y Yolanda Coronel exigieron que el Indert retire a los campesinos asentados en la propiedad.
audima

La rosca encabezada por el abogado Gustavo Dos Santos Ros, acusado de varios delitos, apunta ahora a un nuevo negociado con la venta de tierras al Instituto de Bienestar Rural y de la Tierra (Indert). Se trata de un inmueble de 3.461 hectáreas, con finca N° 2661, ubicado en el distrito de San Juan Nepomuceno (Dpto. de Caazapá) y que es ocupado por familias del asentamiento Santa Librada.

El terreno pertenecía originalmente al ciudadano alemán Nikolai Neufeld, pero mediante maniobras del equipo liderado por Dos Santos terminó en manos de su secretaria, Yolanda Mercedes Coronel Adorno.

La mujer supuestamente compró la propiedad el 29 de octubre de 2016 del colono alemán, a través de uno de sus apoderados en nuestro país, Willi Weber. Coronel pagó G. 4.000 millones por el terreno, según la escritura realizada ante el escribano Rubén Darío Ortiz Balmaceda.

Primer intento

En junio del año 2012, Dos Santos Ros se presentó ante el Indert con una “carta oferta” de las 3.461 hectáreas, pero en nombre de Nikolai Neufeld. Alegó que el ofrecimiento se realizaba “por la necesidad social por la falta de tierras para los campesinos”.

El precio era de 3.000 dólares la hectárea.

Unos meses antes, Dos Santos Ros vendió otro inmueble en San Pedro del Paraná (Itapúa) al Indert, también propiedad del alemán Neufeld. Consiguió que el ente agrario pagara a las apuradas G. 10.500 millones de los G. 21.000 millones del precio total de la venta.

Este hecho generó una protesta de la embajada de Alemania en Paraguay, puesto que las tierras estaban en disputa debido al proceso penal que afrontada Nikolai Neulfeld en Alemania.

Neufeld había ideado en nuestro país una “colonia modelo” en una propiedad de 26.000 hectáreas ubicada entre Itapúa y Caazapá, poblada por colonos alemanes de origen ruso. Pero el proyecto no prosperó y varios de los primeros ocupantes del lugar regresaron a su país y denunciaron al colono por estafa.

Neufeld fue condenado a cinco años de cárcel en Alemania por estafa y lesión de confianza.

El equipo de Dos Santos con apoyo de los diferentes apoderados aprovecharon el encierro del colono para comenzar una verdadera repartija de sus miles de hectáreas de tierras en nuestro país. Los negocios se concretaban bajo el amparo de un poder general amplio otorgado años atrás por el colono.

En la mayoría de los casos Neufeld ni enterado estaba de los negociados, según nuestras fuentes. Incluso, los residentes de la colonia cuestionaban el actuar de los representantes porque la colonia estaba abandonada y sus lotes no eran transferidos pese a los pagos realizados, según una serie de publicaciones realizadas por nuestro diario en el año 2011.

El escándalo sobre las hectáreas de Neufeld hizo que la oferta de Dos Santos sobre las 3.461 hectáreas para el asentamiento Santa Librada de San Juan Nepomuceno no prosperara en ese entonces.

A la carga

El grupo de Dos Santos no se rindió y volvió a la carga con la pretensión de negociar las tierras con el ente agrario.

Es así que en el 2018 Dos Santos presenta un nota de “apriete” al Indert para comprar la propiedad, pero, presentando ya como dueña a su secretaria, Yolanda Mercedes Coronel. La mujer no tiene registro alguno como propietaria de inmuebles.

El abogado amenazaba con desalojar el asentamiento si el ente agrario no accedía a comprar las tierras. Incluso, hablaba de solicitar una indemnización por su uso.

El “apriete” sumado el respaldo político y del sistema judicial hizo que el negociado avance a pasos apurados hasta el punto de conseguir un dictamen favorable del Indert y una tasación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por G. 25.000 millones sobre el terreno.

La insistencia para la compra continúa hasta hoy.

Es su apoderado, dice

Por su parte, Dos Santos Ros, negó que Yolanda Coronel sea su secretaria. Afirmó que la mujer fue la que le contrató para las gestiones ante el Indert y el MOPC.

Añadió que Coronel compró el inmueble como apoderada de un tal Josef Reichert, pero nada de eso figura en el título de transferencia.

Lo
más leído
del día