El presidente Mario Abdo Benítez, legisladores y autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional de Fomento se reunieron en el Palacio de López. También estuvieron presentes los altos jefes de Salud.
En la reunión se decidió la creación de una mesa interinstitucional de trabajo para buscar salidas a los problemas de los pequeños y medianos productores, según informó el vocero, senador Juan Afara (ANR). Adelantó que se estudiará el pedido de refinanciación de deudas.
“Se consensuó que vamos a trabajar desde este mediodía en el Senado con todos los representantes del Gobierno para que podamos construir una herramienta que permita aliviar la situación de los pequeños y medianos productores que tienen créditos vencidos, caídos en la banca pública”, sostuvo.
Afara, al ser consultado sobre cuántos productores serían beneficiados, no pudo precisar la cantidad de afectados por la pandemia del COVID-19 y la sequía en el sector agrícola.
“En todas las regiones hay productores con problemas. Específicamente sobre eso vamos a trabajar a través de los bancos y el Crédito Agrícola para tener la precisión de la cantidad de productores afectados”, indicó.
El senador colorado indicó que varios pequeños y medianos productores se acercaron al Congreso a solicitar ayuda para el sector agrícola.
Lea más: Productores siguen con “tractorazo” en la Costanera de Asunción
Recordemos que, desde el mes de noviembre, productores del sur del país llegaron a Asunción para realizar un “tractorazo” con el objetivo de que el Gobierno compre sus deudas con el sector privado y las refinancie. La sumatoria de estos préstamos ronda los US$ 4 millones.
Los productores del Sur decidieron endeudarse, en su mayoría, para la compra de maquinaria. No pudieron honrar sus compromisos económicos debido a que este sector se vio afectado tras la sequía.
Las movilizaciones de estos productores se iniciaron en el departamento de Itapúa. Debido a que el Gobierno no respondió a sus reclamos decidieron trasladarse a la Capital, señalaron los manifestantes. Para hallar salidas a sus problemas, solicitaban una mesa de trabajo.