Una investigación de ABC detectó, en base a documentos, que una rosca mafiosa que sería liderada por el abogado Gustavo Dos Santos Ros se dedica al despojo de tierras en nuestro país. Para ello, estarían usando como prestanombres a Yolanda Coronel, secretaria de Dos Santos.
Se calcula que el grupo se habría apropiado en los últimos diez años de más de 10.000 hectáreas, siendo las principales víctimas ciudadanos extranjeros o dueños de predios con conflictos judiciales. Este esquema ya logró vender al Indert una propiedad por G. 21.000 millones y ahora pretende hacer lo propio con una propiedad de San Juan Nepomuceno (Caazapá) que pertenecía al colono alemán Nikolai Neufeld y que fue tasada por el Ministerio de Obras Públicas en G. 25.000 millones.
Tema relacionado: Crean una rosca mafiosa para despojo de tierras en el país
“Claro que vamos a parar todo ese proceso. Estoy hace un mes como presidenta y de algunos temas como este, que siempre se manejó a nivel central, no tengo mucho conocimiento. Este tema vamos a parar hasta tanto tengamos conocimiento”, dijo González Yaluff en conversación con ABC esta mañana.
La presidenta del Indert añadió que no pagará por tierras en un proceso en que hasta sus antecesores se negaron a hacerlo. En ese sentido, reconoció que existen funcionarios corruptos dentro de la entidad y dijo que “no le temblará el pulso” para castigarlos.
Lea más: Rosca mafiosa apunta a un nuevo negociado millonario con el Indert
“Tenés razón (que hay gente que le hizo el juego a esta rosca). A mí no me va a temblar el pulso para sancionar a un funcionario de la institución. Yo no vengo a macanear acá, yo no tengo problema de irme a mi casa, no tengo problema de volver si me van a decir lo que tengo que hacer”, afirmó.
González Yaluff dijo además que parte de la premisa de por qué estos intermediarios quieren vender las tierras al Indert y no a los invasores a los que denuncian.
“Tengo compromiso con los campesinos, las tierras de Caazapá están totalmente ocupadas, qué puedo hacer. Estoy para la gente, no para especuladores, no para gente que quiere lucrar. ¿Por qué quiere vender al Indert si sus títulos valen, por qué no venden directamente a quienes ocupan las tierras? (…) Hay muchas cosas que no sé, pero voy a tomar las medidas que correspondan”, prometió.
Le puede interesar: La gran estafa perpetrada
El inmueble que la rosca quiere vender al Estado es uno de 3.461 hectáreas, con finca N° 2.661, ubicado en el distrito de San Juan Nepomuceno y que es ocupado por familias del asentamiento Santa Librada.
El terreno pertenecía originalmente al ciudadano alemán Nikolai Neufeld, pero mediante maniobras del equipo liderado por Dos Santos terminó en manos de su secretaria, Yolanda Mercedes Coronel Adorno.
La mujer supuestamente compró la propiedad el 29 de octubre de 2016 del colono alemán, a través de uno de sus apoderados en nuestro país, Willi Weber. Coronel pagó G. 4.000 millones por el terreno, según la escritura realizada ante el escribano Rubén Darío Ortiz Balmaceda.
En junio del año 2012, Dos Santos Ros se presentó ante el Indert con una “carta oferta” por esta misma propiedad, pero en nombre de Nikolai Neufeld. Alegó que el ofrecimiento se realizaba “por la necesidad social por la falta de tierras para los campesinos”. El precio era de US$ 3.000 la hectárea.
Unos meses antes, Dos Santos Ros vendió otro inmueble en San Pedro del Paraná (Itapúa) al Indert, también propiedad del alemán Neufeld. Consiguió que el ente agrario pagara a las apuradas G. 10.500 millones de los G. 21.000 millones del precio total de la venta.