La donación del plasma ha disminuido en estos momentos, si bien tuvimos en los meses de agosto y septiembre una concurrencia de hasta 100 personas por día, la cifra disminuyó desde octubre, noviembre a diciembre. Hoy reportan 10 a 12 personas por día, lo cual es insuficiente.
“El ensayo clínico continúa y tiene que terminar esta semana, pero nosotros queremos continuar la colecta de plasma”, dice el doctor Echeverría.
Lea más: 18 pacientes recuperados en el Este tras recibir plasma donado
“Dentro del ensayo clínico una parte se guardaba en IPS, y dentro de la red de ministerio de salud lo colectado iba al Programa Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), porque el plasma tiene que estar a menos de 30 grados”, explicó el facultativo.
También le puede interesar: La experiencia de donar plasma
El ensayo clínico que permitió realizar y dar a conocer los alcances de la terapia con plasma continua, según el doctor Echeverría, pero “tiene que estar terminando en esta semana, pero los encargados de colectar el plasma queremos continuar desde el ministerio”, dijo. Para ello aguardan instrucciones de la alta gerencia para ver como seguirán una vez concluido en ensayo clínico liderado por la doctora Angélica Samudio.
Más información. Hubo donantes y prevén iniciar tratamiento con plasma
Es bueno saber
“El plasma convaleciente es donado por personas que tuvieron covid, confirmado por estudio laboratorial, del ministerio u otros. Tiene que haber concluido la infección, que ahora son 10 días de cuarentena. La pregunta es si tuvo síntomas y cuándo finalizaron. A partir de ahí se cuenta de 28 a 30 días. En esos tres días hay que hacer la donación”, explicó el médico.
Añadió que “pueden donar personas de más de 50 kilos, que están sanas, aún si tuvieran hipertensión o diabetes”, aseguró el galeno, quien instó a seguir donando a las personas que están en condiciones de donar porque estamos en un momento duro, tenemos pocas camas y tenemos que evitar que las personas que se infecten lleguen a terapia intensiva. Las que no pueden donar son las mujeres que estuvieron embarazadas”.
Tienen que registrarse
Las personas que quieren donar plasma deben llamar para registrarse al 021 205-840 o 0981 42 33 02. También hay una aplicación de celular que se denomina: Doymisangre.com, o al correo: pnsangre2004@gmail.com
Una vez registrado el grupo de agendamiento les dice donde donar: Servicio Nacional de Sangre (Censsa), al lado del Hospital del trauma; en IPS central, o Casa del donante en barrio Las Mercedes, que queda en Padre Cardozo esquina Juan de Salazar.