Desde quién enarboló el pañuelo pro aborto en un foro internacional, el significado de género, hasta si Paraguay está obligado a incluir la palabra “género” bajo pena de recibir sanciones, son algunas de las consultas que los diputados realizarán mañana a la ministra de la Niñez y Adolescencia (ver infografía).
Los cartistas aparecen como los principales promotores de la interpelación a la ministra, luego de que el líder del movimiento, Horacio Cartes, públicamente se mostrara a favor de la defensa de la familia.
Martínez es una única ministra del Ejecutivo a quien el sector bajó el pulgar a diferencia de otros cuestionados que se salvaron de una interpelación en la Cámara de Diputados como el titular de la Essap, Natalicio Chase; el ministro de Educación, Eduardo Petta; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; y el viceministro de Transporte, Pedro Britos.
La interpelación a la ministra de la Niñez es promovida por el Frente Parlamentario Pro Vida y Pro Familia, que preside el diputado cartista Raúl Latorre, quien señaló que la interpelación a la ministra es necesaria porque en el Plan Nacional se habla de enfoque de género, ideología, perspectiva de género que según dijo, desnaturaliza la condición biológica y entiende el sexo como una cuestión cultural.
Los diputados de varios sectores de la oposición dejaron en claro que su respaldo a la interpelación de la ministra fue por una cuestión de coherencia, porque venían req uiriendo la interpelación de varias autoridades, que fueron salvadas por los colorados.
La diputada Kattya González (PEN), quien aparece como una de las firmantes del proyecto de interpelación, indicó que se “tergiversa” el Plan de la Niñez y que el contenido real del plan no guarda relación con los temas que se están debatiendo, como identidad de género o aborto, ya que una de las consultas era quién enarboló el pañuelo verde en un Foro Internacional donde participó una comitiva del Ministerio de la Niñez.
Aseguró que el documento contiene tres puntos principales: salud, educación e identidad, y dijo que en cuanto a este último punto solo se habla del derecho del niño a obtener una cédula de identidad y a ser reconocido como ciudadano.
Entre las preguntas que harán a la ministra sobre el Plan Nacional le consultan cómo se elaboró el Plan, qué organizaciones sin fines de lucro participaron, si tuvieron financiación y si está ligado a una donación de 86 millones de dólares de la Unión Europea.
Diputados liberales ya adelantaron que no apoyarán un eventual voto de censura a la ministra Martínez.