Hace más de un año que el Tribunal de Sentencia intenta dar inicio al juicio oral y público. El 12 de noviembre pasado fue la última suspensión, debido a que las defensas recusaron a los jueces Elsa García, Olga Ruiz y Arnaldo Fleitas; sin embargo, la Cámara de Apelaciones confirmó a los mismos como integrantes del tribunal que tendrá a su cargo el juzgamiento de la causa.
Testigos del caso
El caso fue elevado a juicio oral por el juez Gustavo Amarilla, quien resolvió la inclusión como testigos del expresidente de la República, Horacio Cartes; el empresario José Ortiz, el diputado Eusebio Alvarenga, el senador Amado Florentín, el ingeniero químico José Luis Salomón, Olga Paredes y Diego Garcete.
Según la acusación fiscal, que presentaron los agentes Rodrigo Estigarribia, Eugenio Ocampos y Hernán Galeano, los procesados fueron grabados por las cámaras de seguridad del local del PLRA supuestamente mientras fabricaban bombas caseras tipo molotov para utilizarlas en las protestas contra la aprobación de la enmienda para la reelección presidencial, impulsada por el mismo Horacio Cartes.
La investigación del Ministerio Público concluyó que las bombas molotov, fabricadas supuestamente por los acusados en el local del PLRA, se habrían utilizado el 31 de marco del año 2017 para incendiar el edificio del Congreso Nacional.