Rechazan libertad en caso niña desaparecida

La Sala Penal de la Corte rechazó el habeas corpus genérico planteado por el abogado Max Narváez, defensor de la madre y el padrastro de la niña desaparecida hace ocho meses en Emboscada. La defensa buscaba la libertad de ambos por compurgamiento de pena mínima.

Manuel Ramírez, ministro.
Luis Benítez Riera, ministro.
Carolina Llanes, ministra.
audima

Los ministros, integrantes de la Sala Penal de la Corte, Luis María Benítez Riera, María Carolina Llanes Ocampos y Manuel Dejesús Ramírez Candia, tuvieron a su cargo el estudio del hábeas corpus reparador promovido por la defensa de la madre y el padrastro de la pequeña de 8 años, desaparecida desde el 15 de abril pasado.

El órgano de la máxima instancia judicial finalmente rechazó el pedido de libertad para los procesados, con los votos de Luis Benítez Riera y Carolina Llanes, quienes argumentaron que no se puede convertir a la Corte en una tercera instancia, por lo que dicho pedido debe resolverse en el Juzgado de competencia, que es su ámbito natural. Por su parte, el ministro Ramírez Candia, votó a favor de otorgar el hábeas corpus.

Manifestó en su voto que ya se cumplieron los seis meses de privación de libertad y por ende la pena mínima establecida en el Código Penal Paraguayo para los delitos por los que están imputados.

La defensa había recurrido a la Corte, el 20 de noviembre último tras la denegatoria de la libertad, en primera y segunda instancia.

Desde mayo último, la madre y el padrastro se encuentran privados de libertad, en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en Cambyretã, Itapúa, y en la cárcel de Emboscada vieja, respectivamente.

Ambos están procesados por abandono y violación del deber de cuidado, aunque contra el padrastro, de nacionalidad alemana, se abrió otro proceso por pornografía infantil, luego de que, a través de las pericias, se hallaron fotografías supuestamente de tinte sexual, de la niña, en el teléfono del imputado.

El caso que hasta hoy no tiene cierre para la policía ni la fiscalía de nuestro país, se inició el 15 de abril pasado cuando la niña, hoy de 8 años, desapareció de una propiedad de Monte Pacará, distrito de Emboscada, departamento de Cordillera.

El caso movilizó en varias ocasiones al Ministerio Publico y a brigadas de la Policía para la búsqueda de la pequeña. En los numerosos operativos se hallaron rastros de sangre que deben ser comparados todavía y para cuya labor se extrajeron muestras de ADN de los abuelos maternos.

Lo
más leído
del día